Obtener categorización y calificación para un restaurante

Si eres titular de un restaurante y deseas contar con el certificado de categoría (1 a 5 tenedores) y calificación (restaurante turístico), debes solicitarlo a la Municipalidad Metropolitana de Lima si tu negocio está en Lima, o al gobierno regional correspondiente si tu establecimiento está en otro departamento.

La categorización de 1 a 5 tenedores permite diferenciar las condiciones mínimas de infraestructura, equipamiento, servicio y personal que ofrecen los restaurantes. Estas condiciones están establecidas en los anexos 1, 2, 3, 4, y 5 del Reglamento para la categorización y calificación turística de restaurantes.

La calificación te otorga la denominación de “Restaurante turístico” y la puedes pedir de manera simultánea o posterior a la categorización. Además, tu negocio deberá cumplir con algunas de las siguientes condiciones:

  • Ubicarse en una zona de calificación especial otorgada por el sector Cultura.
  • Ubicarse en un área natural protegida por el Estado.
  • Ubicarse en un inmueble declarado Patrimonio Cultural de la Nación que permita brindar el servicio de restaurante.
  • Dedicarse principalmente a la explotación de recursos gastronómicos de alguna o varias regiones de Perú en forma permanente, que incluya especialidades, platos y bebidas típicas.
  • Desarrollar tendencias gastronómicas de vanguardia o que en la preparación de los alimentos procure el rescate de técnicas culinarias ancestrales del Perú.
  • Difundir muestras culturales del Perú de manera permanente, como parte de la decoración del restaurante o en una sala especialmente acondicionada para tal fin.
  • Ofrecer espectáculos de folclore nacional por lo menos 2 veces a la semana en forma regular.
  • Garantizar la atención de por lo menos 40 comensales de forma simultánea, si tu restaurante tiene categoría de 5 tenedores.

Beneficios de la certificación:

El certificado de categorización y calificación tiene vigencia indeterminada, siempre que tu restaurante mantenga el cumplimiento de las condiciones de infraestructura, equipamiento, servicio y personal que sustentaron su expedición, y mantenga las condiciones exigidas para la calificación turística.