Imatataq ruwaniku?

La Unidad de Gestión Educativa Local Purus es un órgano descentralizado del Ministerio de Educación con autonomía en la ejecución de sus planes, responsable de la administración y desarrollo de la educación en instituciones educativas públicas y privadas de la jurisdicción de la provincia de Purus, que tiene como principales valores a los estudiantes en las materias de matemática, ciencias, deportes, redacción, argumentación entre otros.

Tal como consta en el artículo 74 la Ley N° 28044, como parte de sus funciones, las UGEL contribuyen con la formulación de la política educativa regional y nacional. En ese sentido, diseñan, ejecutan y evalúan el proyecto educativo de su jurisdicción en concordancia con los proyectos educativos regionales y nacionales y con el aporte –en lo que corresponda– de los gobiernos locales.

También brindan apoyo administrativo y logístico a las instituciones educativas públicas (IEP) de su jurisdicción, a quienes asesoran (en su gestión pedagógica y administrativa), regulan y supervisan.

En coordinación con la DRE, conduce los procesos de evaluación y de ingreso del personal docente y administrativo, según los requerimientos de la IEP, por lo que también identifica las necesidades y desarrolla de programas de capacitación.

Adicionalmente, determina las necesidades de infraestructura y equipamiento de las IEP y participa en su construcción y mantenimiento. Esto lo hace en coordinación y con el apoyo del gobierno local y/o regional.

Y, entre otras funciones, también deberían encargarse de promover y ejecutar estrategias y programas efectivos de alfabetización, de acuerdo con las características socioculturales y lingüísticas de sus localidades.

Todas esas acciones las realiza con la finalidad de fortalecer –entre otras cosas– las capacidades de gestión pedagógica y administrativa de las instituciones educativas para lograr su autonomía.

Misión

Institución que trabaja por el desarrollo de la educación básica y educación intercultural bilingüe, promoviendo la cultura, la recreación y el deporte, con la participación de los diferentes actores sociales; traducida en una sociedad sana, emprendedora y capaz de transformar la realidad provincial.

Visión

Al 2015 la Provincia de Purús, cuenta con un servicio Educativo de Calidad y equidad tomando en cuenta la interculturalidad, que forma personas competentes e innovadores, democráticas, comunicativas, vinculadas interétnicamente, con docentes de vocación y formación pertinente; que articula conocimientos científicos – tecnológicos, y promueven la práctica de valores, respetando la identidad cultural, la cosmovisión indígena Amazónica y conservación del medio ambiente; además la participación activa de los padres de familia, la sociedad civil e instituciones públicas y privadas en el proceso educativo, con una administración sectorial eficiente y autónoma.

Unidad de Gestión Educativa Local Purús (UGEL Purús) es una entidad adscrita a Gobierno Regional Ucayali.