Revalidar o convalidar estudios primarios y secundarios del extranjero

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Si quieres estudiar en Perú, pero vienes de un colegio de otro país, deberás convalidar o revalidar tus estudios primarios o secundarios realizados en el extranjero, en el Ministerio de Educación (Minedu).

Puedes hacer este trámite de manera virtual o presencial.

  • Convalidación: a través de este procedimiento, el Perú reconoce oficialmente tus estudios por equivalencia de planes con los países con los que tiene un convenio. Estos son Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y Ecuador por el Convenio Andrés Bello; Argentina por el Convenio Perú-Argentina; y Brasil y Uruguay por el Convenio Mercosur.
  • Revalidación: este procedimiento es necesario cuando hiciste tus estudios primarios o secundarios en un país que no tiene convenio con Perú, por lo que estos no pueden ser reconocidos por diferencia de planes de estudios. En este caso, también deberás subsanar las áreas no equivalentes.

Se convalidan y revalidan grados concluidos, conforme al plan de estudios nacional. Ten presente que con este trámite no se hace conversión de notas. Solo se produce el reconocimiento de estudios realizados grado a grado, considerando los cursos llevados (no por calificaciones o notas, salvo asignaturas desaprobadas) con base en las evaluaciones contenidas en los certificados emitidos por los países de procedencia.

Por lo tanto, no deben ni pueden ser sometidos a proceso de conversión, de acuerdo con el artículo 19-A del Decreto Supremo N° 010-2019-MINEDU.

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1. Solicitud:

Se debe presentar una solicitud dirigida al órgano competente del Ministerio de Educación en forma de declaración jurada. La solicitud debe incluir los siguientes detalles:

a. Información del solicitante:

  • Nombres y apellidos completos del solicitante mayor de edad, o del padre/madre/tutor en caso del menor.
  • Número de documento nacional de identidad, pasaporte, carné de extranjería u otro documento de identidad válido reconocido por autoridades migratorias, según corresponda.
  • Domicilio, correo electrónico y teléfono de contacto.

b. Información del estudiante:

  • Nombres y apellidos completos del/la menor de edad o mayor de edad cuyos estudios serán convalidados y/o revalidados.
  • Número de documento nacional de identidad, pasaporte, carné de extranjería, partida de nacimiento u otro documento de identidad válido reconocido por autoridades migratorias, según corresponda.

c. Grados a convalidar/revalidar:

  • Especificar los grados que se solicita convalidar y/o revalidar, junto con el país de origen.

d. Código modular de la institución educativa:

  • En caso de subsanar cursos desaprobados o asignaturas por diferencia de planes de estudio, proporcionar el número de código modular de la institución educativa.

e. Comprobante de pago:

  • Incluir el número y fecha del comprobante de pago correspondiente.

2. Documentos de identidad:

Adjuntar copias simples de los siguientes documentos:

  • Pasaporte o documento de identidad reconocido por autoridades migratorias del solicitante mayor de edad extranjero, o del padre/madre/tutor en caso de extranjeros.
  • Pasaporte o documento de identidad reconocido por autoridades migratorias, o partida de nacimiento del menor para acreditar la filiación o parentesco en caso de extranjeros.
  • Documento de identidad del personal diplomático que acredite su condición.

3. Certificados de Estudios:

Incluir copias fedateadas de los Certificados de Estudios expedidos por autoridades educativas extranjeras. Estos certificados deben estar debidamente legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú o contar con la certificación de la Apostilla de la Haya si hay un convenio con el país de origen.

4. Traducción de certificados:

En caso de que los certificados estén expedidos en un idioma distinto, se debe adjuntar una traducción simple realizada por un traductor debidamente identificado y con su firma.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa a la mesa de partes virtual del Minedu con tu usuario y contraseña. Si es la primera vez que accedes, debes registrarte. En dicha plataforma, también debes autorizar que las notificaciones lleguen a tu correo o al buzón electrónico proporcionado por el ministerio.

Una vez ingresada tu documentación, recibirás un número de expediente con el que podrás hacerle seguimiento a tu pedido de manera virtual o llamando a la línea gratuita 080070000.

Realiza el pago de S/ 66.50 en la cuenta corriente del Minedu N° 00-000-282014 en el Banco de la Nación.

En 30 días hábiles, recibirás un mensaje, en tu correo o buzón electrónico autorizado, con la resolución que indica que se ha convalidado o revalidado tus estudios de primaria o secundaria realizados en el extranjero.

Solicita tu revalidación o convalidación

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Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Dirígete al Minedu

Acércate a la sede del Ministerio de Educación, en Calle Del Comercio 193, San Borja, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m. Toma en cuenta que este trámite solo se puede hacer en Lima.

2. Presenta los requisitos

Ve a la mesa de partes y entrega todos los requisitos en original y copia.

Una vez ingresada tu solicitud, recibirás un número de expediente con el que podrás hacerle seguimiento a tu trámite de forma online o llamando a la línea gratuita 080070000.

3. Realiza el pago

Acércate a la caja, ubicada en el mismo edificio, y cancela S/ 66.50 por derecho de trámite. Otra alternativa es hacer un depósito en la cuenta corriente del Minedu N° 00-000-282014 en el Banco de la Nación.

4. Espera tu resultado

En 30 días hábiles, recibirás un mensaje, en tu correo o buzón electrónico autorizado, con la resolución que indica que se ha convalidado o revalidado tus estudios de primaria o secundaria realizados en el extranjero.