Instituto del Mar del Perú

Llamkaykuna rakinakuy

Dirección General de Investigaciones de Recursos Pelágicos

Está orientada a cuantificar los stocks y sus fluctuaciones espacio temporales en función del ambiente y la pesquería; contribuyendo a determinar los niveles de extracción sustentables para recomendar las medidas de manejo para la sostenibilidad de estos recursos. Realiza, además, investigaciones sobre recursos transzonales y altamente migratorios; así como de la biología, ecología y tamaño poblacional de las aves, mamíferos y tortugas marinas, en concordancia con los acuerdos internacionales.

Sus estudios se basan en la pesquería y biología, como el análisis de la condición reproductiva y su relación con el ecosistema (ambiente) marino de los principales recursos hidrobiológicos del mar peruano, mediante el seguimiento de índices reproductivos tales como: fracción desovante (FD), actividad reproductiva (AR) e índice gonadosomático (IGS).

Dirección General de Investigaciones de Recursos Demersales y Litorales

Desarrolla investigaciones científicas de los recursos demersales, bentónicos y litorales que sustentan pesquerías artesanales e industriales del país.

Asimismo, realiza investigaciones sobre la biodiversidad marina a distintas escalas espacio-temporales. Con ello, proporciona las bases científicas y técnicas, dentro de los alcances de un enfoque ecosistémico, para el ordenamiento pesquero nacional de estos recursos y del mar peruano en general.

Dirección General de Investigaciones en Hidroacústica, Sensoramiento Remoto y Artes de Pesca

Realiza investigaciones científicas y tecnológicas para la evaluación poblacional de recursos hidrobiológicos, aplicando método hidroacústico, la utilización de sensoramiento remoto para el estudio del medio ambiente marino y costero, y el desarrollo de artes y estrategias de pesca ecológicamente amigables con fines de sostenibilidad pesquera con enfoque ecosistémico y seguridad alimentaria.

Dirección General de Investigaciones Oceanográficas y Cambio Climático

Desarrolla las investigaciones científicas de los procesos y condiciones oceanográficas, físicas, químicas, biológicas y geológicas del mar peruano en el marco de la variabilidad climática, así como estudios del impacto del cambio climático de los ecosistemas marinos y marino-costeros.

Dirección General de investigaciones en Acuicultura

Realiza investigaciones para el desarrollo del cultivo de especies hidrobiológicas marinas y dulce acuícolas de importancia para la seguridad alimentaria, y de la sanidad acuícola.

Asimismo, evalúa el comportamiento de los indicadores de la calidad acuática, como también ejecuta la evaluación de los recursos hidrobiológicos de agua dulce y de los ambientes acuáticos para el desarrollo de la acuicultura.