Dirección Ejecutiva

Es la máxima autoridad ejecutiva y administrativa del programa. Se encarga de la decisión estratégica, conducción y supervisión de la gestión del programa. Depende del Despacho Viceministerial de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Coordinación Técnica Nacional

Es responsable de apoyar a la Dirección Ejecutiva en la supervisión de las unidades técnicas y las unidades territoriales del programa. Además, coordina con las unidades de asesoramiento y de apoyo para implementar las políticas institucionales definidas y aprobadas.

Unidad de Planeamiento, Presupuesto y Modernización

Es responsable de conducir, coordinar, y realizar el control y seguimiento de los procesos de planeamiento estratégico, presupuesto y modernización del Estado; así como la Programación Multianual de Inversiones (PMI).

Unidad de Operaciones

Es responsable de planificar, conducir, organizar, ejecutar, supervisar y controlar la elaboración del padrón de usuarios, la entrega de la subvención monetaria y la liquidación del servicio de pago, de acuerdo con los lineamientos aprobados por la Dirección Ejecutiva y por el Midis.

Unidad de Proyectos y Diseños de Intervenciones

Se encarga de diseñar intervenciones que complementan la entrega de la subvención monetaria. Estas intervenciones se encuentran dentro del Plan de Envejecimiento con Dignidad del Midis, el cual considera un envejecimiento saludable, participativo y productivo.

Además, es responsable de lograr el bienestar de los usuarios del programa, mediante acciones intersectoriales, intergubernamentales e interinstitucionales.

Unidad de Administración

Es responsable de gestionar los sistemas administrativos de abastecimiento, contabilidad y tesorería, así como el Sistema de Gestión Documental del programa, para asegurar una eficiente y eficaz gestión institucional.

Unidad de Recursos Humanos

Se encarga de conducir el Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos. Entre sus principales funciones, está la planificación, la organización, la conducción, la ejecución y la supervisión de los procesos de los subsistemas de gestión de recursos humanos, de acuerdo con la normativa vigente.

Unidad de Comunicación e Imagen

Se encarga de las comunicaciones del programa. Además, elabora planes y estrategias de comunicación sobre la base de las necesidades de cada proceso operativo, sus actores y de los objetivos institucionales, en coordinación con las unidades técnicas.

Brinda servicio de orientación, atención y resolución de solicitudes que presentan las usuarias y usuarios.

Unidad de Tecnologías de la Información

Es responsable de planificar, ejecutar, monitorear y evaluar el desarrollo, la implementación y el mantenimiento de soluciones a través de las Tecnologías de la Información (TI), en apoyo a las unidades del programa para el cumplimiento de los objetivos.

Se encarga, además, de administrar los recursos tecnológicos para su uso eficiente y eficaz.

Unidad de Asesoría Jurídica

Es responsable de absolver consultas legales y asesorar en asuntos de carácter jurídico respecto al contenido y alcance de dispositivos legales y normativos relacionados con las actividades del programa.

Órgano de Control Institucional

Se encarga del control gubernamental del programa, al promover la gestión transparente de los recursos y bienes de la entidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones. Forma parte del Sistema Nacional de Control.

Unidad Territorial

Se encarga de la ejecución, el monitoreo y la supervisión de actividades orientadas a la prestación de los servicios del programa en su ámbito jurisdiccional, de acuerdo con las políticas y los lineamientos impuestos por la Dirección Ejecutiva.