Acceder al cofinanciamiento de Proyectos de Reconversión Productiva

Esta página también está Disponible en Español

Si deseas reconvertir tus cultivos por otro de mayor rentabilidad, puedes acceder al cofinanciamiento de un Proyecto de Reconversión Productiva para tu organización agraria. Con ello, innovarás y agregarás valor a la producción mediante la utilización de tecnología en toda la cadena productiva.

AGROIDEAS podrá otorgarte hasta el 80% del dinero que necesitarás invertir para tu proyecto de reconversión productiva. El aporte del Programa es no reembolsable, por lo que es una gran oportunidad para hacer realidad el cambio que necesitas, trabajando de la mano con el Estado.

Toma en cuenta que cada proyecto no podrá exceder de 300 hectáreas y cada productor podrá participar con un máximo de 20 hectáreas. Asimismo, el tope de cofinanciamiento por productor es de 30 UIT.

Podrás solicitar financiamiento para los siguientes rubros:

  • Infraestructura y equipos de riego.
  • Infraestructura de producción, procesamiento o empaque.
  • Equipos o herramientas para la producción, procesamiento, empaque y comercialización de los productos.
  • Semillas, plántulas, plantones u otro material genético nacional o importado.
  • Insumos, materiales, suministros y servicios para la instalación, producción, procesamiento, empaque y comercialización de los productos.
  • Mano de obra para las actividades de instalación de cultivo, recalces, podas, labores de fertilización y control sanitario, raleos, cosecha y post cosecha.
  • Asesoría o asistencia técnica.
  • Capacitaciones o pasantías.
  • Implementación de buenas prácticas y/o certificaciones necesarias para la producción, procesamiento, empaque o comercialización.

Imakunatan hunt’anayki

  • Ser una persona natural o jurídica dedicada a la actividad agropecuaria en el país.
  • El productor o los miembros de los Órganos Directivos de una OA deben presentar calificación crediticia ‘Normal’ o CPP en el sistema financiero, así como también al menos el 80% de los socios de la OA que participan en el Proyecto de Reconversión Productiva Agropecuaria (PRPA).
  • No haber accedido al financiamiento de otro incentivo de AGROIDEAS dentro de los 3 años anteriores a la fecha de presentación del Expediente.
  • Contar con la propiedad o, en su defecto, con la posesión del predio donde instalará el producto a reconvertir.
  • Contar con licencia de uso de agua para fines agrícolas o pecuarios en su predio.
  • El producto a instalar deberá ser una opción viable para la zona (condiciones favorables sanitarias, edafoclimáticas, disponibilidad de agua para riego, dispersión de las unidades productivas y otros elementos técnicos), lo cual será evaluado por el Programa AGROIDEAS mediante verificaciones de campo y análisis específicos.
  • Tener el predio bajo producción agropecuaria. No se admitirán predios en terrenos eriazos (que no son explotadas por falta o exceso de agua), así como tampoco aquellos que se ubiquen dentro del sistema de reserva nacional, bosques de producción natural, zona arqueológica, concesiones mineras, zonas en litigio o que estén afectos a otros impedimentos legales o técnicos.
  • Contar con recursos monetarios para la contrapartida que sea necesaria para el financiamiento del Proyecto.

Para presentar tu expediente, necesitarás los siguientes documentos:

  1. La Carta de PRP precisando el producto a instalar.
  2. La ficha de datos básicos del PRPA.
  3. Adjunta la copia literal de la partida registral de la Organización Agraria emitida por la Sunarp. En este documento deberá constar la inscripción del Órgano Directivo vigente.
  4. Acreditar la condición de propietario o posesionario de los predios del productor, documentos expedidos por la autoridad competente.
  5. Declaración Jurada de aporte para el cofinanciamiento del Proyecto de Reconversión Productiva presentada por el productor.
  6. El compromiso de Reconversión Productiva Agraria presentado por el productor, en el cual declara, además, no haber accedido a otros mecanismos de apoyo o financiamiento no reembolsable en el mismo rubro por parte del Estado en los últimos tres años.
  7. De manera física y digital, el plano perimétrico y de ubicación geográfica de cada uno de los predios a reconvertir.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Presenta tu expediente con todos los requisitos a través de la mesa de partes virtual. Una vez aprobado, se comunicarán contigo para realizar una evaluación de campo. Si el informe es favorable, podrás iniciar la formulación del Proyecto de Reconversión Productiva Agropecuaria (PRPA). Para ello, se te asignará un especialista y tendrán un plazo de 45 días calendario para presentarlo. Luego de presentado el Proyecto, la entidad lo evaluará en un plazo de 10 días hábiles. Una vez recibida toda la documentación, la Unidad de Asesoría Jurídica de Agroideas genera el convenio y lo deriva a la Unidad Regional de tu localidad. Una vez que has sido notificado, tienes un plazo de 5 días hábiles para firmarlo en la sede de la Unidad Regional.

Solicitar reconocimiento

Kikiyki rispapas mañakuyta atiwaqmi:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Presenta tu Pedido de Reconversión Productiva (PRP)

Acércate a nuestras Unidades Regionales, de lunes a viernes 8:00 a. m. a 5:00 p. m. o a la sede central, y presenta tu expediente con todos los documentos señalados en la sección de requisitos.

Tu expediente será evaluado por la Unidad Regional y te comunicarán, a través del correo electrónico del representante legal de tu organización, si debes subsanar algún documento o requisito, para lo cual tendrás un plazo de 10 días hábiles. Si todo es correcto, tu expediente pasará a la Evaluación Técnica.

2. Evaluación técnica o evaluación de campo

Te asignarán un especialista o Entidad Privada Especializada (EPE), según sea el caso, para la evaluación de campo, la misma que se realizará de manera coordinada con la OA, a través de correo electrónico y llamadas telefónicas con el representante legal.

En el caso de que tu proyecto considere productos agrícolas, también se realizará un análisis de balance hídrico. Esta evaluación consiste en una verificación en campo de los predios propuestos para la reconversión. El encargado de la evaluación deberá emitir un Informe de Opinión Técnica

El resultado de la evaluación técnica dará lugar a la selección de los predios que reúnen condiciones técnicas para incorporarse al Proyecto de Reconversión Productiva Agropecuaria (PRPA), lo que te será comunicado a través del representante legal de tu organización.

3. Formulación del Proyecto de Reconversión Productiva Agropecuaria

Si el expediente y el informe de opinión técnica son favorables, se podrá iniciar la formulación del Proyecto de Reconversión Productiva Agropecuaria (PRPA), de acuerdo a las indicaciones, consideraciones y lineamientos señalados en el instructivo. Para ello, se te asignará un especialista y tendrán un plazo de 45 días calendario para presentarlo.

4. Evaluación del PRPA

Luego de presentado el Proyecto, la entidad lo evaluará en un plazo de 10 días hábiles. Una vez que haya sido aprobado, se emite una Resolución Ministerial, la cual te notificarán a través del correo electrónico del representante legal de tu organización. Agroideas asigna cada expediente a un especialista quien te brindará la información que necesites durante todo el proceso.

5. Firma el convenio

Una vez recibida toda la documentación, la Unidad de Asesoría Jurídica de Agroideas genera el convenio y lo deriva a la Unidad Regional de tu localidad. Una vez que has sido notificado, tienes un plazo de 5 días hábiles para firmarlo en la sede de la Unidad Regional.