Acceder al Incentivo de Fortalecimiento de las Formas Asociativas de los Productores Agrarios

Esta página también está Disponible en Español

Si perteneces a un gremio agrario, federación, junta nacional u otras formas asociativas, puedes acceder a este incentivo para ayudarte a cofinanciar servicios profesionales y especializados en el marco de un plan de trabajo para fortalecer las cadenas de valor de la Agricultura Familiar y las capacidades de las Organización Agrarias.

El monto del incentivo otorgado por el Programa AGROIDEAS no podrá superar el equivalente a 24 UIT por cada Forma Asociativa (FA) por un periodo máximo de 1 año.

¿Qué cofinancia AGROIDEAS con este incentivo?

  • Participación en pasantías nacionales e internacionales.
  • Pasajes aéreos y terrestres, viáticos (alojamiento y alimentación) y movilidades locales que estén relacionadas a las actividades previstas en el Plan de Trabajo.
  • Servicio de traducción cuando se trate de acceder a mercados internacionales y a las actividades previstas en el plan de trabajo.
  • Entradas a eventos que guarden relación con la actividad de representación que realizan.
  • Promoción institucional como diseño y decoración de stands, alquiler de espacios para eventos, ruedas de negocios, etc.
  • Organización de eventos de formación.
  • Servicios especializados vinculados a temas productivos (estudios de mercado, asesoramiento legal, servicios de desarrollo de marcas colectivas, etc.)

Imakunatan hunt’anayki

  • La Forma Asociativa (FA) debe ser una persona jurídica con una antigüedad no menor a 5 años, que represente a un mínimo de 5 Organizaciones Agrarias (OA) a nivel nacional, o 3 OA, a nivel regional.
  • La FA debe ser una persona jurídica representativa de un territorio específico (regional o nacional) y de una o más cadenas, que tenga dentro de su objeto social de constitución el apoyo a la Agricultura Familiar.
  • La FA y las OA que la conforman deben contar con número de Registro Único de Contribuyente (RUC) activo y habido.
  • La FA no debe tener deuda coactiva a la SUNAT mayor a 1 UIT.
  • Ninguno de los miembros de su órgano directivo puede ser parte del porcentaje de personas en condición de morosidad.
  • Presentar un plan de trabajo anual que sustente la necesidad del fortalecimiento de la FA.

Para el expediente de elegibilidad, deberás presentar los siguientes documentos:

Para la solicitud del Incentivo de Fortalecimiento de las Formas Asociativas (FFA):

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Presenta tu expediente de elegibilidad incluyendo todos los documentos solicitados en la sección de Requisitos, a través de la mesa de partes virtual.

El especialista cuenta con un plazo de hasta 10 días hábiles, desde la asignación del expediente, para elaborar el informe de evaluación. De no haber observaciones al expediente, la UR emite una carta a la FA adjuntando el informe de evaluación del especialista, acreditándola como ELEGIBLE.

Una vez que has sido declarado como elegible, deberás presentar la Solicitud del Incentivo, la cual debe ser ingresada a través de la mesa de partes virtual.

El especialista de la Unidad de Negocios (UN) dará inicio al proceso de evaluación, una vez asignado el expediente con un plazo de 10 días hábiles. Luego el informe de opinión técnica es elevado a la Dirección Ejecutiva (DE) del Programa AGROIDEAS.

De tener opinión favorable, la DE pone en consideración al Consejo Directivo el Informe de Recomendación Favorable emitido por la UN, para la aprobación del incentivo de FFA. Aprobado el incentivo, la DE dirige una carta, comunicando la aprobación del incentivo a la FA.

Finalmente se suscribe convenio e inicia la ejecución del Plan de Trabajo con el cronograma de actividades por un periodo de un año.

Ingresa tu expediente