Acceder a mapas de tendencias, riesgos y oportunidades en el Perú - Observatorio Nacional de Prospectiva

Esta página también está Disponible en Español

Obtén información sobre tendencias, escenarios, riesgos, oportunidades y eventos de futuro, sistematizadas para la consulta y aportes de los planificadores del país y del público en general, a través del Observatorio Nacional de Prospectiva.

Encuentra información de la situación actual y el comportamiento futuro de variables económicas, sociales, ambientales, políticas, tecnológicas y de actitudes, valores y ética en el país, a fin de conocer y comprender las grandes transformaciones del contexto global y regional, así como sus efectos en el desarrollo nacional.

El Observatorio es actualizado constantemente para brindar información clave para la toma de decisiones con perspectiva de futuro y visión de largo plazo. Su aplicación directa es en la elaboración de políticas y planes a todo nivel, puesto que presenta contenidos de interés de escala internacional, nacional y subnacional.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Podrás elegir entre 6 opciones de tendencias, escenarios, riesgos, oportunidades y eventos de futuro:

  • Megatendencias: grandes fuerzas de cambio de escala global, de implicancias transversales y con el potencial de afectar el desarrollo de los países en el largo plazo.
  • Tendencias: fenómenos que muestran un comportamiento determinado, el cual se puede asumir que continuará en el futuro.
  • Riesgos: condiciones o eventos potenciales que, de ocurrir, tendrían un impacto negativo sobre el bienestar de la población peruana y el desarrollo nacional.
  • Oportunidades: condiciones o eventos que favorecen el proceso de construcción de futuro deseable para el bienestar de la población o el desarrollo nacional, siempre y cuando se tomen las decisiones adecuadas y oportunas para su aprovechamiento.
  • Escenarios: futuros alternativos que comprenden un conjunto de condiciones posibles para el país. Su exploración y análisis sistémico buscan reducir la incertidumbre y anticiparse estratégicamente.
  • Señales débiles: manifestación en el presente que anuncia o advierte la ocurrencia de algún evento futuro de relevancia.

Accede al Observatorio