Detectan perjuicio económico superior a S/ 2 millones en SAT de Tarapoto

Nota de prensa
Inacción de funcionarios y exfuncionarios del Servicio de Administración Tributaria generó prescripción de papeletas de tránsito impuestas en 2013 y 2014
Imagen JPG de colaborador de la Contraloría señalando la fachada del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Tarapoto.

30 de junio de 2021 - 8:25 a. m.

San Martín. - La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 2 448 239 en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Tarapoto debido a la inacción de funcionarios y exfuncionarios de la gestión anterior que omitieron iniciar y/o continuar los procedimientos de cobranza de 5161 papeletas de tránsito impuestas por la Policía Nacional durante el período 2013 – 2014 a los usuarios y transportistas de la ciudad de Tarapoto, en el departamento de San Martín.

En el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 003-2021-2-0471-AC se identificó que 12 personas están involucradas en el caso por presunta responsabilidad civil y administrativa.

El perjuicio económico detectado por la comisión auditora se originó por la omisión de los jefes del Departamento de Cobranzas, quienes, a pesar de tener la función, no iniciaron los procedimientos administrativos para la interrupción o suspensión de los plazos de prescripción de las papeletas por infracción de tránsito. Además, por haber emitido las Resoluciones de Imposición de Responsabilidad Solidaria de las papeletas (que interrumpen dicho plazo) sin cautelar que estas sean notificadas conforme a ley, permitiendo su prescripción.

Asimismo, se produjo por la omisión de los jefes de Operaciones al no haber supervisado la labor del jefe del Departamento de Cobranzas, que se encuentra bajo su dependencia, y no impulsar la cobranza ordinaria de cada una de las infracciones de tránsito, permitiendo que prescriba la deuda no tributaria (papeletas por infracciones de tránsito).

La comisión auditora también observó que los funcionarios y exfuncionarios del Servicio de Administración Tributaria permitieron la prescripción de deudas correspondientes al impuesto predial y arbitrios municipales de 95 contribuyentes en el período 2013-2014 por un monto de S/ 39 315.45, debido a la inacción en su cobranza, seguimiento y control de la deuda, vulnerando la normativa del procedimiento administrativo general.

El informe fue notificado a la titular de la Municipalidad Provincial de San Martín, bajo cuya jurisdicción se encuentra el Servicio de Administración Tributaria de Tarapoto, y se recomendó el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades respectivas.

También se puso en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de asuntos judiciales de la Contraloría General de la República, a fin que inicie las acciones legales respecto a los funcionarios y exfuncionarios comprendidos en el caso.

En aras de la transparencia y acceso a la información, el informe se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria).


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San Martín, 30 de junio de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 670-2021-CG-GCOC