GOREA RECIBIÓ CENTROS TEMPORALES CULMINADOS DE MANOS DEL LEGADO DE LOS PANAMERICANOS

Nota de prensa

2 de setiembre de 2020 - 8:17 a. m.

La gestión del gobernador Oscar Altamirano Quispe recibió los dos centros temporales para pacientes COVID de manos del equipo Legados de los Panamericanos.

El ministro de Transportes, Carlos Estremadoyro Mory, encabezó la comitiva del Ejecutivo y, en primera instancia, llegó a Bagua Grande para constatar la culminación y entrega de los ambientes que albergan 150 camas con conexión a oxígeno permanente. Fue recibido por el vicegobernador Milecio Vallejos, funcionarios del GOREA y autoridades locales.

El párroco de la ciudad, Robert Zumaeta López, se encargó de realizar la bendición. Posteriormente, las autoridades se dirigieron a la población.

A su turno, el vicegobernador Milecio Vallejos, quien representó al gobernador Oscar Altamirano Quispe debido a su afectación a causa del coronavirus, destacó los trabajos conjuntos entre el GOREA y el Ejecutivo.

A continuación, las autoridades y los representantes del equipo Legados recibieron obsequios típicos de la región Amazonas por parte del gobierno regional.

Tras esto, las autoridades se trasladaron a Bagua, para recibir, del mismo modo, el centro temporal de esa ciudad. En este lugar, Jose Gilmer Berrios Vásquez fue el párroco encargado de la bendición de los ambientes.

El centro temporal de Bagua cuenta con 50 camas conectadas a oxígeno, monitores de signos vitales, entre otros equipos.

En esta ciudad, el ministro de Transportes destacó la presencia de oxígeno que podrá ser utilizado, en caso se requiera, en pacientes que lleguen de Condorcanqui.

El vicegobernador Milecio Vallejos volvió a recordar la importancia del trabajo coordinado entre los niveles de gobierno. Este momento fue aprovechado para la entrega de reconocimientos, por parte del gobernador Oscar Altamirano Quispe, al presidente de la República Martín Vizcarra, al ministro de Transportes y Comunicaciones, a la ministra de Salud, Pilar Mazzeti, y a los representantes del equipo Legados, Roberto Von, Rocío Saavedra y Carmen Del Águila.

Equipamiento

Ambos centros de atención cuentan con estaciones de tanques criogénicos de oxígeno, con capacidades de 5,000 litros y 3,000 litros para el caso de Bagua; y de 20,000 litros para Utcubamba. Las estaciones tienen redes de distribución que permitirán que el oxígeno llegue de manera localizada a cada una de las camas de hospitalización.

Los centros de atención están equipados con mobiliario moderno, como camas multipropósito, aspiradores de secreción, desfibriladores con monitor, equipos de rayos X, mesas telescópicas, monitores de funciones vitales, pulsioxímetros de mesa y tensiómetros, entre otros.

Todo el moderno equipo biomédico quedará a disposición de la región una vez superada la pandemia. “Esta infraestructura servirá para la atención de los pacientes covid-19, pero pasada la pandemia todo el equipamiento quedará para la región y la atención a los ciudadanos”, remarcó.