Programa Nacional Warmi Ñan y EsSalud firman alianza para implementar la estrategia “Prevenir es Salud”

Nota de prensa
• Gracias a la iniciativa se realizarán evaluaciones integrales de salud y talleres que incentiven el cambio a estilos de vida más saludables.
1

20 de noviembre de 2025 - 4:54 p. m.

El Programa Nacional Warmi Ñan del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) suscribió una importante alianza con EsSalud para implementar la estrategia “Prevenir es Salud”, iniciativa que fortalece el acceso a servicios de prevención, diagnóstico temprano y promoción de estilos de vida saludables. Esta colaboración permitirá acercar la medicina preventiva y el bienestar integral al personal del programa, contribuyendo a una mejor calidad de vida y a la detección oportuna de enfermedades.

EsSalud realizará evaluaciones integrales de salud que incluyen exámenes de laboratorio, tamizaje de enfermedades prevalentes entre otros procedimientos. Además, se brindarán doce talleres teóricos prácticos para el cambio de estilo de vida y control de factores de riesgo, orientadas a promover hábitos saludables sostenibles y una cultura de autocuidado entre las trabajadoras y los trabajadores.

La alianza contempla llevar la atención médica directamente al lugar de trabajo, haciéndola accesible, conveniente y efectiva, permitiendo la identificación de factores de riesgos, diagnostico oportuno de enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión arterial, síndrome metabólico) y la detección precoz de cáncer de cuello uterino y cáncer de próstata; acompañado de talleres que brinden herramientas para el autocuidado y practicas sostenidas de estilos de vida saludable.

Esta articulación interinstitucional refuerza la importancia de la prevención como una herramienta fundamental para mejorar la salud y garantizar que las personas que trabajan en el Programa Nacional Warmi Ñan accedan a atenciones integrales y oportunas. Ambas instituciones buscan consolidar una cultura preventiva que permita reducir riesgos, fomentar la actividad física, promover una alimentación equilibrada y fortalecer la salud psicológica emocional.

El Programa Nacional Warmi Ñan, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, está orientado a atender a las víctimas de violencia a través de servicios como los Centros Emergencia Mujer y Familia y la Línea 100. También se realiza un trabajo preventivo a través de acciones comunitarias, acompañamiento, fortalecimiento de capacidades y articulación territorial. Esta labor es realizada a nivel nacional, promoviendo espacios seguros, redes de apoyo para una vida libre de violencia.