Valoración de servicios de saneamiento

La Política Nacional de Saneamiento 1 (PNS), ha identificado los aspectos entorno a la problemática de baja valoración de los servicios de saneamiento, entre otros, los siguientes:
- Morosidad no permiten cubrir los costos de operación, mantenimiento y ampliación de coberturas que se reflejan en retraso tarifario.
- Percepción negativa de la gestión de las EPS y la poca valoración del agua potable y los servicios colaterales no contribuyen a mejorar los hábitos de pago de los usuarios.
- Uso inadecuado del alcantarillado que deteriora las instalaciones y genera emergencias, que impactan en la calidad del servicio.
- Escaso cuidado del agua potable por los usuarios.
- La baja valoración de los servicios de saneamiento, es uno de los aspectos causantes de las brechas de cobertura en el acceso y calidad de los servicios de saneamiento.

El MVCS considera que la Valoración de los Servicios de Saneamiento (VSS) contribuye a la gobernabilidad y gobernanza, es además una condición necesaria para garantizar su sostenibilidad y continuidad. Complementariamente, la PNS describe lineamientos y acciones para su implementación:

- Lograr que la sociedad peruana valore los servicios de saneamiento.
- Establecer mecanismos de cooperación y compromisos sociales para diseñar e implementar programas de educación ciudadana alrededor del tema del agua dirigido a diversos actores públicos y privados de la sociedad civil.
- Fomentar el desarrollo de planes, programas, proyectos u otras acciones, de educación y sensibilización, orientados al cambio cultural y educativo de la población, con el propósito de incrementar la valoración de los servicios de saneamiento, el uso responsable y hábitos de pagos por los mismos.