Carné universitario 2022

Dedicado a Ella Dunbar Temple

El carné universitario 2022 ya está disponible. La Sunedu inició el proceso de emisión y expedición del carné  el 18 de abril del 2022. ¡Comunícate con tu universidad y solicita el inicio del trámite!

Los carnés solo pueden ser solicitados por universidades, instituciones y escuelas de educación superior referidas en la Ley Universitaria. Estas instituciones pueden realizar todos los pedidos de carnés que sean necesarios para atender a sus estudiantes. Se pueden realizar pedidos parciales con la cantidad mínima de (01) un carné universitario, para aquellos estudiantes que se encuentren matriculados en un periodo académico vigente y abierto.

El carné universitario es tu derecho. Si lo solicitas y no recibes respuesta por parte de tu universidad, repórtalo en https://enlinea.sunedu.gob.pe/ (opción “Denuncias en línea”).


Ella Dunbar Temple


El carné universitario 2022 está dedicado a Ella Dunbar Temple Aguilar (Lima, 1918-1998), la primera mujer en ocupar una cátedra universitaria en nuestro país.

En una época en la que la enseñanza universitaria, como otras áreas, estaba reservada solamente para los hombres, Ella Temple, abogada de profesión, fue la primera catedrática del Perú, en 1945, y lo hizo en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde inauguró las cátedras de “Historia de las Instituciones Peruanas” e “Historia de la Geografía”. Un año después, se doctoró en Historia y Literatura en la Decana de América.

Ella Dunbar fue también la primera historiadora profesional y numeraria de la Academia Nacional de la Historia y la primera latinoamericana de la Real Academia de la Historia de Madrid. En 1945, fundó la Sociedad Peruana de Historia y fue la primera mujer en integrarse a la Federación Internacional de Sociedades Bolivarianas. Además, fue la primera en ingresar en la Directiva del Colegio de Abogados y la primera vocal suplente de la Corte Suprema de Lima, cuando aún la mujer no era ciudadana en ejercicio.

Fue autora de 14 volúmenes, del total de 86, de la Colección Documental de la Independencia del Perú. Sin embargo, sus contribuciones intelectuales no se remitieron exclusivamente a la historiografía, sino también a la geografía, el derecho y la literatura. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos le dio el reconocimiento de profesora emérita. 

Unos años antes de fallecer, recibió las Palmas Magisteriales otorgadas por el Ministerio de Educación. No suficiente con el legado que su vida fue para el Perú, Ella Dunbar donó su biblioteca y la de su esposo, el conde Carlos Radicati, a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Esta luego se convirtió en la Fundación Temple Radicati, Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanistas - UNMSM. 


¿Cómo saber si mi universidad inició el trámite?


Puedes verificar si tu universidad ha realizado la solicitud de emisión de tu carné universitario ingresando a Sunedu en Línea y seleccionando la opción Estado de mi carné universitario”. El carné universitario 2022 tendrá vigencia de un año a partir de su fecha de expedición.


Sigamos en contacto


¿Tienes alguna duda o consulta sobre el carné universitario? Escríbenos a documentacion@sunedu.gob.pe para que el área responsable pueda orientarte.

Recuerda que también puedes comunicarte con nuestra central telefónica (01) 500 3930 o escribirnos al chat institucional. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.


Videos

Contacto
Consultas sobre el trámite de emisión del carné universitario
Atención: Lunes a viernes de 08:30 a.m. a 04:30 p.m.

Nuestros teléfonos:
Envíanos un correo
Escríbenos tus consultas

Noticias relacionadas

Sigue nuestras redes sociales