Te explicamos cómo independizar un inmueble e inscribirlo en la Sunarp

Nota de prensa
Más peruanos optan por segmentar sus inmuebles en dos o más áreas, que son inscritos en partidas independizadas y transferidos a sus herederos, evitando futuras confrontaciones.

Fotos: OCII-Sunarp

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional-Sunarp

30 de junio de 2022 - 9:45 a. m.

Lima. ¿Quieres vender una parte de tu casa o repartirla entre tus hijos? Entonces, lo primero que debes hacer es dividir tu inmueble en dos o más predios independientes, de manera que cada uno de ellos, cuente con su propia partida registral. El trámite de subdivisión se realiza ante la municipalidad del distrito donde se ubica el predio y se inscribe en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), mediante el acto registral de independización.
 
En los últimos años, más peruanos optaron por independizar sus inmuebles a través de la subdivisión, con ello buscaron evitar futuros conflictos entre los herederos. Entre enero y mayo del presente año, se tramitaron 12 964 independizaciones a nivel nacional, lo que representó un 2,95 % más de las independizaciones registradas en el mismo periodo de tiempo durante el 2021 (12 593).
 
Lima, con 2567 independizaciones inscritas en lo que va del año, fue la región más activa, seguida de Puno (2326), Cusco (987), San Martín (947), Junín (919), Ica (578), Lambayeque (576), Arequipa (544), Cajamarca (527), Apurímac (474), La Libertad (407), Huánuco (340), Ayacucho (337), Áncash (258), Piura (250), Madre de Dios (199), Ucayali (197), Loreto (164), Tacna (152), Amazonas (81), Moquegua (80), Huancavelica (31), Tumbes (15) y Pasco (8).
 
Requisitos para la inscripción
La independización de un predio urbano, con edificación o sin ella, se efectúa presentando:
·         Formulario único de habilitación urbana (FUHU), el anexo F, el plano municipal de subdivisión y plano debidamente sellado y visado, donde debe precisarse el área, linderos y medidas perimétricas de cada uno de los predios resultantes.
·         Planos y código de referencia catastral de los predios resultantes emitido por la municipalidad respectiva. Si la municipalidad no contara con Catastro implementado presentar constancia negativa de catastro.
·         Documento privado con firmas certificadas notarialmente en el que conste el consentimiento de los copropietarios que no hubieran intervenido en el trámite de subdivisión, en caso de copropiedad.
·         Solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita) debidamente llenado y firmado por el presentante (persona que realiza el trámite en la Sunarp).
·         Pago de la tasa registral: S/. 89.00 soles por cada área que se independice.
 
El plazo de calificación es de 7 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la presentación.