SUNAFIL paraliza obra de construcción en Miraflores por poner en riesgo grave e inminente a 200 trabajadores

Nota Informativa
Durante el Estado de Emergencia Sanitaria se realizaron más de 2 mil fiscalizaciones a obras de construcción civil y se registraron 1,318 denuncias virtuales de trabajadores de este sector.

9 de octubre de 2020 - 5:55 p. m.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral - SUNAFIL paralizó un proyecto inmobiliario de oficinas, situado en el cruce de las calles Berlín y Bolognesi, en Miraflores, por exponer a 200 trabajadores a riesgo grave e inminente.

Es decir, mientras se desarrollaba la diligencia, los inspectores observaron la falta de protecciones colectivas, como son las barandas y la línea de vida, la cual cumple la función de sujetar el arnés de los trabajadores. Al prescindir de estos elementos de seguridad, los trabajadores podían caer en cualquier momento e incluso, perder la vida.

El superintendente de la SUNAFIL, Juan Carlos Requejo, indicó que la empresa debe subsanar las deficiencias, con la implementación de medidas de seguridad para evitar accidentes; ello en el marco de acciones de asistencias técnicas que se vienen desarrollando en diversas actividades económicas. Indicó también que el Grupo 24/7 de inspectores está dedicado exclusivamente a fiscalizar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en las que laboran los trabajadores.

Durante la diligencia también se verificó que la empresa constructora haya implementado su plan de vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo. Es decir, que cumpla con las medidas de bioseguridad, a fin que sus trabajadores no resulten contagiados por temas inadecuados en la desinfección, distancia social, o mal uso de la mascarilla, entre otros.

Esta inspección fue realizada junto a los fiscalizadores de la municipalidad de Miraflores y a efectivos de la Policía Nacional del Perú.

Fiscalizaciones durante la pandemia

Cabe señalar que, en medio del Estado de Emergencia y Sanitaria, la SUNAFIL ha realizado 2,077 fiscalizaciones a empresas dedicadas a la construcción civil. La mayoría fueron casos que se presentaron en Lima Metropolitana, con un equivalente a 752 fiscalizaciones.

Asimismo, los trabajadores de este sector presentaron 1,318 denuncias virtuales ante la SUNAFIL, durante el mismo período, es decir desde el 16 de marzo a la actualidad.

Lima, 09 de octubre de 2020