Empresas que no declaran Comité de SST en el T-Registro

En tiempos de COVID-19, el contar con un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo cobra especial relevancia. Como sabes, la Ley Nº 29783, Ley de  Seguridad y Salud en el Trabajo, establece que las empresas con menos de 20 trabajadores deben contar con un Supervisor en Seguridad y Salud en el Trabajo; mientras que las empresas con 20 trabajadores o más, deben contar con un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Entre las funciones del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, se encuentran:

  • Vigilar que se cumplan las leyes y normas de seguridad y salud dentro de la empresa. 
  • Aprobar los planes y programas que promueven la seguridad y salud en el lugar de trabajo.
  • Hacer seguimiento a estos planes, buscando que el empleador garantice condiciones que protejan la vida y el bienestar de los trabajadores.

Ten en cuenta que no constituir o no designar a uno o varios trabajadores para participar como supervisor o miembro del Comité de Seguridad y Salud, así como no proporcionarles formación y capacitación adecuada, es considerado como una infracción grave por el Sistema de Inspección del Trabajo.

En adición a ello, la Resolución Ministerial N° 260-2016-TR, dispone que los empleadores deben declarar en el Registro de Información Laboral (T-REGISTRO) de la Planilla Electrónica, la existencia del Comité o del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, conforme a lo previsto en la Ley Nº 29783.

Para revisar el Listado, tenga en cuenta la columna ESTADO, se precisan las siguientes situaciones:

  • No declarado: La empresa no ha declarado si cuenta o no con Comité o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo.

  • No tiene: La empresa ha declarado no contar con Comité o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo.

  • Supervisor de SST: La empresa ha declarado contar con Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo a pesar de registrar en la Planilla Electrónica a 20 o más trabajadores, por lo que le corresponde contar con un Comité.

A continuación, verifique en el siguiente listado la situación de su empresa respecto a la obligación de contar con un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, de acuerdo a lo declarado en T-Registro:
Listado de empresas que no declaran CSST.png 117.41 KB

DESCARGA LA LISTA:


Presione Ctrl+F para buscar la empresa por N° RUC o Razón Social

¡Evite infracciones! Si su empresa cuenta con 20 o más trabajadores pero aún no ha constituido un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, no deje pasar más tiempo . 

En caso usted su empresa sí haya constituido el Comité de SST pero no lo haya declarado en el T-Registro, declárelo a la brevedad posible. Luego infórmenos a través del siguiente formulario virtual: https://forms.gle/uuG1zxbQBkVmhjaW8 a fin de excluir a su empresa de la siguiente versión de la Lista.

¿Desea recibir una charla de asesoría sobre el procedimiento para la elección del Comité de Seguridad y Salud en Trabajo? Por favor escriba al responsable de prevención y asesoría de la región en la que se ubica su empresa y solicite participar en una charla virtual gratuita:
Lista de responsables.png 195.07 KB