Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral

Empresas que no declaran Comité de SST en el T-Registro

En tiempos de COVID-19, el contar con un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo cobra especial relevancia. Como sabes, la Ley Nº 29783, Ley de  Seguridad y Salud en el Trabajo, establece que las empresas con menos de 20 trabajadores deben contar con un Supervisor en Seguridad y Salud en el Trabajo; mientras que las empresas con 20 trabajadores o más, deben contar con un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Entre las funciones del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, se encuentran:

  • Vigilar que se cumplan las leyes y normas de seguridad y salud dentro de la empresa. 
  • Aprobar los planes y programas que promueven la seguridad y salud en el lugar de trabajo.
  • Hacer seguimiento a estos planes, buscando que el empleador garantice condiciones que protejan la vida y el bienestar de los trabajadores.

Ten en cuenta que no constituir o no designar a uno o varios trabajadores para participar como supervisor o miembro del Comité de Seguridad y Salud, así como no proporcionarles formación y capacitación adecuada, es considerado como una infracción grave por el Sistema de Inspección del Trabajo.

En adición a ello, la Resolución Ministerial N° 260-2016-TR, dispone que los empleadores deben declarar en el Registro de Información Laboral (T-REGISTRO) de la Planilla Electrónica, la existencia del Comité o del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, conforme a lo previsto en la Ley Nº 29783.

Para revisar el Listado, tenga en cuenta la columna ESTADO, se precisan las siguientes situaciones:

  • No declarado: La empresa no ha declarado si cuenta o no con Comité o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo.

  • No tiene: La empresa ha declarado no contar con Comité o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo.

  • Supervisor de SST: La empresa ha declarado contar con Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo a pesar de registrar en la Planilla Electrónica a 20 o más trabajadores, por lo que le corresponde contar con un Comité.

A continuación, verifique en el siguiente listado la situación de su empresa respecto a la obligación de contar con un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, de acuerdo a lo declarado en T-Registro:
Listado de empresas que no declaran CSST.png 117.41 KB

DESCARGA LA LISTA:


Presione Ctrl+F para buscar la empresa por N° RUC o Razón Social

¡Evite infracciones! Si su empresa cuenta con 20 o más trabajadores pero aún no ha constituido un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, no deje pasar más tiempo . 

En caso usted su empresa sí haya constituido el Comité de SST pero no lo haya declarado en el T-Registro, declárelo a la brevedad posible. Luego infórmenos a través del siguiente formulario virtual: https://forms.gle/uuG1zxbQBkVmhjaW8 a fin de excluir a su empresa de la siguiente versión de la Lista (el Listado se actualiza de manera quincenal).

¿Desea recibir una charla de asesoría sobre el procedimiento para la elección del Comité de Seguridad y Salud en Trabajo? Por favor escriba al responsable de prevención y asesoría de la región en la que se ubica su empresa y solicite participar en una charla virtual gratuita:
Lista de responsables.png 195.07 KB