Inspección del trabajo en el sector construcción


Introducción
En nuestro país, según el Sistema de Notificación de Accidentes de Trabajo que gestiona el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la construcción es uno de los sectores económicos con mayores índices de siniestralidad laboral, lo cual afecta la vida, salud e integridad física de los trabajadores, con impacto directo no solo en el mismo trabajador y sus compañeros, sino también en las empresas, en sus familias, en la seguridad social y en el país, puesto que un accidente de trabajo, mortal o incapacitante, afecta al principal recurso con el que cuentan las empresas y el país: los trabajadores.

Estos altos índices de siniestralidad se deberían, entre otros factores, a la alta complejidad y variedad de las tareas que se realizan en esta actividad productiva, las cuales conllevan diversos peligros que se pueden materializar en riesgos para la vida, salud e integridad de los trabajadores; peligros y riesgos que también se ven incrementados debido a los constantes cambios en el avance de las obras. Otro factor que podría estar involucrado en la alta siniestralidad que caracteriza a este sector productivo es la informalidad, no sóolo de la relación laboral y de los derechos laborales, sino también de las condiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo.

Por ello, para fortalecer las capacidades de los trabajadores, de las empresas privadas, de los gobiernos regionales y de los gobiernos locales hacia la prevención de los riesgos en la construcción, la Dirección de Prevención y Promoción de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) pone a su disposición el presente curso virtual gratuito, ello con la esperanza de que, a través de los conocimientos que se viertan en las clases, se genere e implemente una cultura de prevención a través de la sensibilización a trabajadores y empleadores, para proteger la vida, integridad física y la inversión, con un enfoque hacia el trabajo decente, que debe ser el centro en el empleo público y privado.

Finalmente, los trabajadores y empleadores, así como sus respectivos representantes, encontrarán en este curso información relevante respecto al rol que les toca desempeñar durante el desarrollo o ejecución de las obras de construcción, así como sobre las funciones y competencias de la inspección del trabajo para el cumplimiento del ordenamiento jurídico laboral y para asegurar condiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo.


Objetivo general
Fortalecer las capacidades de empleadores y trabajadores relacionados con la actividad económica de la construcción, para el cumplimiento de la normativa asociada a la formalización laboral y a la prevención de riesgos laborales.


Temas
- Nociones generales del Régimen de Construcción Civil
- Registros obligatorios ante la Autoridad Administrativa de Trabajo
- Derechos y obligaciones de los trabajadores de la construcción Ccivil
- Principales obligaciones del empleador en materia de SST
- Gestión de riesgos laborales en el sector de la construcción
- Condiciones mínimas de SST en el sector de la construcción
 
Público objetivo
Empleadores, supervisores de obra, supervisores de seguridad y salud en el trabajo, miembros del comité de seguridad y salud en el trabajo, funcionarios y servidores de gobiernos locales y regionales y trabajadores del régimen especial de construcción civil.

Metodología
El presente curso virtual se desarrolla a través de la aplicación denominada Google Classroom, por lo cual se requiere contar con una cuenta personal de Google.

Como se aprecia en el cronograma, se trata de dos módulos autoinstructivos que alternan la publicación de videoconferencias, lecturas, infografías, así como dos sesiones en vivo, a través del canal de Youtube de la Sunafil, para la absolución de consultas por parte de nuestros especialistas.

Los participantes también podrán formular sus consultas sobre el contenido del curso a través del servicio Sunafil Responde: http://aplicativosweb5.sunafil.gob.pe/si.consultasLaborales/inicio

Requisitos técnicos
  • Contar con computadora, tablet o smartphone (se recomienda el uso del navegador Google Chrome).
  • Contar con conexión adecuada a Internet entre el 11 y 21 de agosto de 2022, que les permita visualizar y/o descargar de manera progresiva los materiales de estudio, así como desarrollar las evaluaciones en las fechas señaladas en el cronograma. 
  • Conocer el uso de la plataforma Google Classroom; para ello, se invita a leer el correspondiente instructivo.

Expositores 
FABIOLA DEL PILAR RUEDA INJO
Abogada por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, conciliadora extrajudicial acreditada ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con estudios de actualidad de fundamentos laborales en la Universidad Continental y estudios en formación en contratación equitativa por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Bajos y la Universidad ESAN. 
Con curso de Derechos Fundamentales por ISIL y Procedimiento Administrativo Sancionador por la Escuela Nacional de Administración Pública de Servir.
Con experiencia profesional en sede administrativa y judicial en materia de relaciones laborales e inspección del trabajo. Actualmente labora en la Dirección de Prevención y Promoción de la Sunafil.
 
CHRISTIAN ALEXIS CHUMBES FABIÁN
Profesional del derecho por la Universidad Alas Peruanas y Egresado de la maestría en Derecho del Trabajo por la Universidad San Martin de Porres. Con experiencia profesional en el sector público y privado en materia laboral. Actualmente trabaja en la Dirección de Prevención y Promoción de la Sunafil.
 
MARIELA ZEVALLOS DÁVILA
Abogada colegiada con mención en la especialidad de Derecho Corporativo por la USMP. Egresada de la maestría de Derecho del Trabajo por la USMP. Especialista en Derecho del Trabajo por la PUCP. Cuenta con curso de Tributación Laboral por la CEC de la PUCP. Actualmente labora en la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil)
  
DARWIN ALEXIS LUNA TORRES
Ingeniero por la Universidad Nacional de Tumbes, bachiller en derecho por la Universidad Tecnológica del Perú, con estudios de maestría en Seguridad Industrial y Protección Ambiental por la Universidad Nacional Federico Villarreal, con especialización en Gerencia de Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Ambiental, Seguridad Ocupacional.  Con más de doce años de experiencia profesional. Actualmente labora como especialista en seguridad y salud en el trabajo en la Sunafil.
 
LUIS WALTER HERNÁNDEZ VALLEJO
Inspector de trabajo, especialista en seguridad y salud en el trabajo.  Actuación inspectiva en fiscalización, orientación y asesoramiento técnico en investigación de accidentes de trabajo, seguridad ocupacional en sectores como construcción, minería, energía, hidrocarburos, agrario, industrial, entre otros.
Con estudios de maestría en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Internacional de Rioja en España, especialidad en Accidentes de Trabajo en la Fundación Mapfre España. Especialista en seguridad ocupacional en construcción en la Fundación JICA Japón. Experto en evaluación de riesgo ergonómico en el Instituto de Ergonomía de Mapfre (Inermap) entre otros.
 
FLOR CRUZ RODRIGUEZ
Abogada y magíster en Gestión Pública. Con estudios de especialización en seguridad y salud en el Trabajo. Con más de diez años de experiencia en el ejercicio de la función inspectiva: desde el inicio de la carrera como inspector auxiliar, inspector de trabajo y supervisor inspector, además, ha integrado grupos especializados de seguridad y salud en el trabajo de la Intendencia Nacional de Supervisión del Sistema Inspectivo (INSSI). Con fiscalizaciones a nivel nacional, y acciones como liderar el equipo especializado de seguridad y salud en el trabajo 24/7 de la Intendencia de Lima Metropolitana (ILM). Asumió cargos relacionados al sistema inspectivo como intendente regional de Ica y del Callao. Actualmente se desempeña como titular de la Intendencia de Lima Metropolitana de la Sunafil.
 
Inscripciones (cupos limitados)
Toda vez que el curso es totalmente gratuito y los cupos son limitados, le pedimos registrar su inscripción solo si cuenta con la disponibilidad para desarrollar el curso del 11 al 21 de agosto de 2022. La inscripción se cerrará una vez completadas las 6 000 vacantes.
 
A través del formulario de inscripción, se requiere registrar una cuenta personal (no institucional) de GMAIL. Si no cuenta con una, puede crearla aquí: https://accounts.google.com/SignUp
 
Para inscribirse al curso, registre sus datos en el siguiente formulario:
 
Constancia de participación
Se entregará únicamente por medios electrónicos a los participantes que obtengan una nota mínima aprobatoria de 12 en la evaluación final, que se realizará a través de formularios de Google, con puntaje sobre veinte (20).
 


Más información
Freddy Caldas Jiménez:  inpa@sunafil.gob.pe  

Galería

Contacto
Envíanos un correo
Más información

Nuestro correo:
inpa@sunafil.gob.pe

Sigue nuestras redes sociales