La Libertad: Sucamec y Policía Nacional incautan 647 armas de fuego y destruirán más de 422 kilos de pirotécnicos decomisados

Nota de prensa
Entidades dieron cuenta de las acciones desarrolladas en lo que va del 2026, que han reforzado el control de armamento y artefactos detonantes, contribuyendo a preservar la seguridad ciudadana.
1
2
3

Fotos: Sucamec

Sucamec

17 de julio de 2026 - 1:01 p. m.

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público, presentó el balance de las acciones ejecutadas en La Libertad entre enero y julio de 2026, periodo en el que se ha retirado de circulación 647 armas e impulsado la destrucción de más de 422 kilos de productos pirotécnicos decomisados en la ciudad de Trujillo.

Al respecto, el superintendente nacional de la Sucamec, Rafael Ríos Zavala, destacó que estos resultados son producto del trabajo articulado que desarrolla la entidad con la Policía Nacional y el Ministerio Público para enfrentar la tenencia y circulación ilegal de armas, municiones y productos pirotécnicos.

"Cada arma retirada de circulación representa un riesgo menos para la ciudadanía y una oportunidad menos para que la delincuencia acceda a estos materiales. Nuestro compromiso es fortalecer el control en todo el país mediante acciones permanentes de fiscalización y una estrecha coordinación con las entidades que integran el sistema de seguridad y justicia", señaló.

Asimismo, resaltó que las intervenciones ejecutadas durante el presente año reflejan la capacidad operativa de la Sucamec para actuar de manera preventiva y responder de forma oportuna frente a actividades ilícitas.

Por su parte, el ejecutivo de la Jefatura Zonal La Libertad, Roberto Lanata Corcuera, detalló que, del total de armas internadas, 246 fueron incautadas durante acciones de fiscalización realizadas por personal de la Sucamec; 230 fueron puestas a disposición por la Policía Nacional como resultado de diversas intervenciones; 46 corresponden a operativos ejecutados por el CUPAZ en la provincia de Pataz; 77 fueron entregadas voluntariamente por sus poseedores; 33 ingresaron mediante procedimientos de regularización y amnistía, mientras que 15 fueron decomisadas por infracciones a la normativa vigente.
Precisó que entre las armas retiradas de circulación predominan 243 pistolas, 169 revólveres, 106 escopetas, 45 carabinas y 40 armas de fabricación casera. Las 44 restantes, corresponden a fusiles, armas neumáticas, réplicas, pistolas ametralladoras y armas de fogueo, evidenciando el alcance de las acciones de control desarrolladas.

Destruirán más de 422 kilos de productos pirotécnicos incautados

Como parte de estas acciones, la Sucamec dio a conocer que ejecutará la destrucción de 422.90 kilos de productos pirotécnicos incautados durante una intervención policial realizada en la ciudad de Trujillo. El material a destruir comprende miles de unidades de productos pirotécnicos, entre ellos estrellitas, camelas, Power Boom, Misiles Cracker, avellanas hechizas, lluvia de plata, varas mágicas, calaveras, silbadores, mariposas, volcanes chinos, cohetes y tortas de luces, cuya eliminación se realizará bajo estrictas medidas de seguridad y con el apoyo técnico y operativo de la Policía Nacional.


Unidad de Comunicaciones e Imagen Institucional