Servidores de la Sucamec participaron activamente en el Simulacro Nacional Multipeligro 2026
Nota de prensaEntidad fortaleció su cultura de prevención y puso en práctica su Plan de Emergencia Institucional ante situaciones de riesgo.





Fotos: Sucamec
29 de mayo de 2026 - 11:10 a. m.
Funcionarios y servidores de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) participaron activamente en el Simulacro Nacional Multipeligro 2026, desarrollado este viernes 29 de mayo a nivel nacional, con el objetivo de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta ante situaciones de emergencia.
A las 10:00 a.m., las brigadas de emergencia de la Sucamec iniciaron las acciones de ubicación y evacuación en las diferentes sedes de la institución a nivel nacional, movilizando de manera ordenada y segura al personal hacia las zonas seguras externas establecidas en el Plan de Emergencia Institucional.
Durante la jornada preventiva, el superintendente nacional de la Sucamec, Rafael Ríos Zavala, destacó el compromiso y la activa participación de los servidores de la entidad, quienes demostraron organización, responsabilidad y capacidad de respuesta frente a escenarios de riesgo como sismos, incendios y otras emergencias.
Asimismo, señaló que este tipo de ejercicios permiten fortalecer la cultura de prevención y mejorar permanentemente los protocolos de actuación institucional ante peligros recurrentes que pueden afectar a la población y a las entidades públicas.
De esta manera, la Sucamec puso en práctica las acciones contempladas en su Plan de Emergencia Institucional, mediante la intervención de las Brigadas de Evacuación, Primeros Auxilios y Lucha Contra Incendios, las cuales realizaron demostraciones y escenificaciones orientadas a reforzar la capacidad de respuesta del personal ante posibles incidentes.
Cabe destacar que el Simulacro Nacional Multipeligro 2026 se realizó en conmemoración de los 56 años del devastador sismo ocurrido el 31 de mayo de 1970 frente a Chimbote, en la región Áncash, evento que ocasionó el desprendimiento de una masa de hielo del nevado Huascarán y el posterior alud-aluvión que sepultó la ciudad de Yungay.
Esta acción preventiva también buscó sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantenerse preparada frente a peligros recurrentes, considerando el crecimiento poblacional en zonas expuestas y la necesidad de fortalecer permanentemente las capacidades de respuesta.
A las 10:00 a.m., las brigadas de emergencia de la Sucamec iniciaron las acciones de ubicación y evacuación en las diferentes sedes de la institución a nivel nacional, movilizando de manera ordenada y segura al personal hacia las zonas seguras externas establecidas en el Plan de Emergencia Institucional.
Durante la jornada preventiva, el superintendente nacional de la Sucamec, Rafael Ríos Zavala, destacó el compromiso y la activa participación de los servidores de la entidad, quienes demostraron organización, responsabilidad y capacidad de respuesta frente a escenarios de riesgo como sismos, incendios y otras emergencias.
Asimismo, señaló que este tipo de ejercicios permiten fortalecer la cultura de prevención y mejorar permanentemente los protocolos de actuación institucional ante peligros recurrentes que pueden afectar a la población y a las entidades públicas.
De esta manera, la Sucamec puso en práctica las acciones contempladas en su Plan de Emergencia Institucional, mediante la intervención de las Brigadas de Evacuación, Primeros Auxilios y Lucha Contra Incendios, las cuales realizaron demostraciones y escenificaciones orientadas a reforzar la capacidad de respuesta del personal ante posibles incidentes.
Cabe destacar que el Simulacro Nacional Multipeligro 2026 se realizó en conmemoración de los 56 años del devastador sismo ocurrido el 31 de mayo de 1970 frente a Chimbote, en la región Áncash, evento que ocasionó el desprendimiento de una masa de hielo del nevado Huascarán y el posterior alud-aluvión que sepultó la ciudad de Yungay.
Esta acción preventiva también buscó sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantenerse preparada frente a peligros recurrentes, considerando el crecimiento poblacional en zonas expuestas y la necesidad de fortalecer permanentemente las capacidades de respuesta.
Unidad de Comunicaciones e Imagen Institucional




