Productores de “La Pampa” en Madre de Dios comercializarán 100 toneladas de cacao fino de aroma a empresa transnacional

Nota de prensa
El MIDAGRI, a través de Sierra y Selva Exportadora, brindó el soporte técnico y comercial para concretar dicha venta.

28 de enero de 2022 - 9:00 a. m.

Pequeños productores de la Cooperativa Agrobosque, ubicada en la zona “La Pampa”, provincia de Tambopata, región Madre de Dios, comercializarán próximamente 100 toneladas de cacao a una empresa transnacional, como resultado del acompañamiento técnico y comercial del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de Sierra y Selva Exportadora (SSE).   
 
Después de varios meses de reuniones de coordinación virtual y envíos de muestras, en diciembre del 2021 se acordó que los 60 productores abastecerán 100 toneladas de granos de cacao a la empresa, con sede en Estados Unidos, la cual comercializa este producto en el mercado europeo, principalmente en Italia y España.
  
Los granos de cacao se exportarían entre los meses de abril y mayo, en dos envíos de 50 toneladas cada uno, luego de los cuales se espera que la empresa continue manteniendo relaciones comerciales con dicha cooperativa, que es beneficiaria de Sierra y Selva Exportadora.   
 
En el 2019, Sierra y Selva Exportadora impulsó la participación de la Cooperativa Agrobosque en la Expoalimentaria y en el 2020, pese a la pandemia del covid-19, siguió promoviendo su participación en ruedas de negocios y eventos comerciales virtuales. En el 2021 SSE promovió su inclusión en la edición Blend del Salón del Cacao y Chocolate.
 
Características del cacao
El cacao que comercializa la Cooperativa Agrobosque es convencional de las variedades Chuncho, Nativo, Vrae 99 y Vrae 15. El 95% de su producto es aromático, con sabor cítrico y floral; y con notas de nueces, características que resaltan en el paladar.
 
En nuestro país, las principales regiones productoras de cacao son Piura, Amazonas, San Martín, Ucayali, Madre de Dios, Junín, Huánuco y Cusco, siendo los meses de cosecha entre abril y agosto. 

“La Pampa”
La Cooperativa Agrobosque cuenta con socios establecidos en la zona denominada “La Pampa”, quienes enfrentan la permanente amenaza de parte de los mineros ilegales que buscan invadir sus parcelas y destruir sus cultivos, por lo que representa una alternativa sostenible del adecuado uso de tierras con potencial agrario, mediante una agricultura responsable con el medio ambiente y generando valor agregado.
 
Cabe indicar que, para concretar el envío de las 100 toneladas de granos de cacao, la cooperativa ha realizado gestiones con Agrobanco para la entrega de un préstamo. Asimismo, cuentan con el apoyo de la ONG Tierra de Hombres, la cual tiene financiamiento suizo.
  
Sierra y Selva Exportadora es una institución adscrita al MIDAGRI que promueve e impulsa actividades para facilitar y acercar -de manera competitiva y sostenible- la oferta de productos diversos de los pequeños y medianos productores organizados de la Agricultura Familiar al mercado interno y externo, buscando la innovación en la parte productiva y de post cosecha para generar valor agregado en la producción agraria y reactivar la actividad económica formal y mejorar el ingreso en el ámbito rural.