Beneficio de Sepelio para afiliados al SIS

Prestación Económica de Sepelio (PES) para afiliados al SIS en sus cinco planes de seguros de salud
Beneficio de sepelio

Prestación Económica de Sepelio-PES para los afiliados al SIS

La Prestación Económica de Sepelio-PES es un beneficio que tienen los afiliados a los planes de seguro de salud del SIS.  Este trámite se realiza en las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud-IPRESS es decir en los establecimientos de salud y cubre hasta un monto máximo de mil soles, el cual varía según la edad del fallecido.
Para que se haga efectiva la Prestación Económica de Sepelio-PES o el reconocimiento de reembolso, es importante que el acreditado que realizó los gastos del servicio de sepelio presente los siguientes requisitos:

1. Solicitud de reembolso de la prestación económica de sepelio. Anexo 1

2. Comprobante de pago en original cancelado por los gastos de sepelio o cremación.

3. Copia simple del certificado de defunción y el acta de defunción.

4. Si no eres el acreditado, pero eres familiar y realizaste los gastos de sepelio, debes presentar la declaración jurada del familiar hasta 4° grado de consanguinidad o 3° grado de afinidad. Anexo 3

El acreditado es una persona mayor de edad, identificada con DNI o Carné de Extranjería, registrada en el Formato Digital de Afiliación y que demuestre haber efectuado los gastos d sepelio del asegurado SIS. 

Si realizaste los gastos de sepelio y no eres familiar, debes presentar la declaración jurada de haber realizado los gastos de sepelio. Anexo 4

Si los gastos de sepelio se hicieron en zona rural adjunta la declaración jurada de gastos por servicios realizados en zona rural. Anexo 2

En zonas donde no hay conectividad a Internet se adjunta copia del DNI o Carnet de Extranjería vigente del asegurado fallecido y del acreditado.
Estos documentos se presentan en mesa de partes del establecimiento de salud donde falleció el asegurado, el más cercano al lugar de fallecimiento o donde se encontraba afiliado el asegurado al momento de su fallecimiento.

Es preciso señalar que el plazo para realizar el trámite es de hasta dos meses y para cobrarlo es hasta nueve meses en el Banco de la Nación. Sin embargo, ambos plazos se han excluido por el SIS en lo que dure el estado de emergencia sanitaria.

Cabe indicar que no se reconoce la Prestación Económica de Sepelio cuando el asegurado ha fallecido por las siguientes causas:

  • Intervención quirúrgica estética o cosmética.
  • Fallecimiento fuera del territorio nacional y el asegurado no fue referido por el SIS.
  • Suplantación de identidad.
  • Cuando se tramita más de una vez la solicitud de reembolso de la PES por un mismo asegurado.
  • Cuando el reembolso por gastos de sepelio corresponda ser cubiertos por el SOAT, AFOCAT, Fondo de compensación del seguro obligatorio de accidentes de tránsito.

Este beneficio es para los asegurados a los planes de seguro SIS Gratuito, SIS Independiente y SIS emprendedor y desde el 21 de mayo de 2021 para los asegurados SIS Para Todos y desde el 26 de julio para los asegurados SIS Microempresas.

Las Unidades Desconcentradas Regionales (UDRs) y las Gerencias Macro Regionales-GMRs realizarán el seguimiento y cumplimiento de los plazos para el reconocimiento y reembolso de la PES.

Recuerda, revisar periódicamente el estado de tu trámite de sepelio aquí.
 
Para mayor información también puedes revisar la directiva administrativa que regula el procedimiento de trámite y reconocimiento de la prestación económica de sepelio para los asegurados del Seguro Integral de Salud, Resolución Jefatural N° 119-2019 - SIS. 

Los anexos mencionados podrán ser descargados de la sección Archivos relacionados al final de la página. Recuerda que todos los trámites relacionados a los servicios del SIS son completamente gratuitos y sin intermediarios.








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