Sineace presenta a regiones avances del aseguramiento de la calidad de la educación superior

Nota de prensa
La presentación fue también un espacio de reflexión en torno al estado de avance regional en la ruta de la calidad.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

17 de febrero de 2022 - 9:55 a. m.

Con el objetivo de brindar información actualizada y de fácil acceso sobre la ruta para el aseguramiento de la calidad de la educación superior de cada región, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) presentó el primer boletín regional “Estado de la acreditación y certificación en la región” junto a una guía interactiva en Power BI, dirigido a los gobiernos regionales.
 
Dicha presentación se realizó en dos fechas, en la primera participaron directores y especialistas de 18 Direcciones Regionales de Educación (DRE); y en la segunda, el pasado jueves 10 de febrero, se convocó a gobernadores y vicegobernadores regionales a fin de promover decisiones informadas. 
 
Los 26 boletines regionales son de acceso libre y se encuentran en el repositorio del Sineace http://repositorio.sineace.gob.pe. Estos muestran información sobre las políticas públicas de la acreditación y certificación de competencias; además, el avance nacional y regional de la educación superior con condiciones básicas, las que están en optimización, y en proceso de acreditación.

Por otro lado, la herramienta interactiva de Power BI ¿Cómo vamos en la ruta de la calidad? muestra la oferta detallada de instituciones de educación superior licenciadas, en autoevaluación y acreditación de calidad vigente. Se puede acceder desde el  enlace, y su tutorial de uso, en el siguiente video.

La presentación del boletín fue también un espacio de reflexión en torno al estado de avance regional en la ruta de la calidad, de acuerdo a los hitos señalados en la Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva (optimización, licenciamiento y acreditación).
 
Los distintos representantes regionales dieron a conocer su perspectiva acerca de las oportunidades y desafíos que enfrenta cada región en el ordenamiento y aseguramiento de la calidad de la educación superior y técnico-productiva, así como en la transitabilidad de los estudiantes.
 
El presidente del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carlos Barreda Tamayo, recalcó la importancia de garantizar la calidad de la formación profesional como pieza fundamental del desarrollo regional y nacional. Además, existe la necesidad urgente de sumar esfuerzos para cumplir los objetivos al 2030 de la Política Nacional de Educación Superior y Técnico Productiva y la Política Nacional de Competitividad y Productividad. 
 
Barreda Tamayo enfatizó la importancia del ingreso del Perú a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y la reciente aprobación del Marco Nacional de Cualificaciones.