Gobierno peruano establece la cuarta Área de Conservación Regional del Cusco: Chuyapi Urusayhua

Nota de prensa
Cusco consolida la conservación de su patrimonio natural con esta nueva ACR que protegerá el ecosistema Yungas Peruanas, considerado el más frágil del Perú.
Crédito: Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)
Crédito: Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)
Crédito: Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)

25 de marzo de 2021 - 10:55 a. m.

Cusco, 25 de marzo de 2021.- A propuesta del Gobierno Regional Cusco, y en un esfuerzo conjunto entre el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), se estableció hoy el Área de Conservación Regional Chuyapi Urusayhua.

El establecimiento de esta nueva ACR fue aprobado durante sesión del Consejo de Ministros y oficializado mediante Decreto Supremo N° 003-2021-MINAM publicado hoy en el diario oficial El Peruano. Para la elaboración del expediente técnico de creación, el Minam y el Sernanp brindaron apoyo técnico al Gobierno Regional de Cusco en todo el proceso de elaboración de la propuesta.

Ubicado en los distritos de Echarati, Vilcabamba y Santa Ana, de la provincia de La Convención, Chuyapi Urusayhua busca asegurar la conservación de las dos ecorregiones, seis pisos ecológicos y 12 sistemas ecológicos asociados a la montaña del Urusayhua y la parte alta de la cuenca de Chuyapi; así como la diversidad biológica que albergan, garantizando la provisión de los servicios ecosistémicos en beneficio de las poblaciones locales y contribuyendo a la mitigación del cambio climático.

En sus 80,190.78 hectáreas de extensión, se conservan las ecorregiones de Punas Húmedas de los Andes Centrales y Yungas Peruanas, esta última se considera como una de las ecorregiones más frágiles del Perú debido a factores como la deforestación e incendios forestales.

El ACR Chuyapi Urusayhua alberga además tres zonas prioritarias de conservación para el país como son el Río Cumpirushiato-Río Cushireni-Río Cirialo, el Río Vilcabamba y el Bosque Sabanero Valle La Convención.

En su ámbito se registran 936 especies de flora de los cuales 25 se encuentran en algún estado de conservación por la legislación nacional e internacional, entre ellas el romerillo, nogal, cedro y quina.

Asimismo, alberga 82 especies de mamíferos, 412 de aves, 30 de anfibios y 22 de reptiles, entre los cuales se han identificado especies endémicas del Perú y características del bosque nublado como gallito de las rocas, mono araña, oso de anteojos, puma, yaguarundí, pava aburría, guacamayo cabeciazul, entre otros.

Con su reconocimiento también se asegura la conservación de importantes servicios ecosistémicos como la regulación en la calidad del aire, la captura de carbono como medida de mitigación frente al cambio climático, el abastecimiento de agua en calidad y cantidad al conservar cabeceras de cuenca, así como el suministro de plantas medicinales y especies forestales maderables en beneficio de sus poblaciones locales.

Solo en el ámbito de esta ACR nacen cinco cuencas hidrográficas: Cirialo, San Miguel, Cushireni, Vilcabamba y Chuyapi, esta última provee de agua de calidad a la población de Quillabamba, con más de 46 mil usuarios de la red de agua potable.

Aunado a esta riqueza natural, Chuyapi Urusayhua protege también valores culturales relacionados con la montaña de Urusayhua considerada como Apu tutelar de La Convención.

Para el establecimiento de esta nueva ACR se contó además con el apoyo de Conservación Amazónica (ACCA), la Municipalidad Provincial de La Convención, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Andes Amazon Fund (AAF).

Comunicaciones Sernanp