Minam y Sernanp fortalecen el sistema de vigilancia en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana en el Día del Guardaparque
Nota de prensaDesde el puesto estratégico "Yarana", el ministro del Ambiente entregó equipamiento vehicular y de videovigilancia para el monitoreo de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.





6 de diciembre de 2025 - 2:49 p. m.
La protección del capital natural de Loreto se convierte en una acción estratégica. Hoy, desde el Puesto de Vigilancia y Control “Yarana”, ubicado a orillas del río Nanay, el Estado ha realizado la entrega de un importante equipamiento para fortalecer la gestión de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.
En una ceremonia oficial por el Día del Guardaparque Peruano, el ministro del Ambiente, Miguel Ángel Espichán Mariñas, y el presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), José Carlos Nieto Navarrete, han oficializado la entrega de una nueva camioneta, drones, GPS, motores fuera de borda y faros para embarcaciones que permitirán la interdicción fluvial, esencial para frenar el tránsito nocturno de combustible destinado a la minería ilegal. A esto se suma la instalación de un circuito de 10 cámaras de videovigilancia, elevando el estándar técnico del monitoreo en la Amazonía.
"Ustedes son la primera línea de defensa de nuestra biodiversidad", afirmó el ministro Espichán ante los hombres y mujeres formados en el puesto Yarana. El titular del Ambiente destacó que la ubicación estratégica de este puesto permite enfrentar directamente amenazas y proteger la cuenca que abastece de agua potable a toda la ciudad de Iquitos, indicó.
El evento ratificó compromiso de seguir fortaleciendo el sistema de áreas naturales protegidas. “Esta fecha tiene un significado más profundo y llega con hechos concretos: la Ley N.° 31991 que ya es una realidad que fortalece la labor de más de 800 guardaparques, quienes ahora cuentan con una nueva escala remunerativa y estabilidad en el ejercicio de sus funciones”, resaltó Nieto Navarrete.
La jornada sirvió para renovar el compromiso con las áreas protegidas, pero con resultados tangibles. “Esta fecha tiene un significado más profundo porque llega con hechos concretos. La Ley N.° 31991 ya es una realidad que fortalece la labor de más de 800 guardaparques, quienes ahora cuentan con una nueva escala remunerativa y estabilidad en el ejercicio de sus funciones”, subrayó Nieto Navarrete.
Durante la jornada, se reconoció la trayectoria de Alejandro Sima (R.N. Pacaya Samiria), guardaparque desde 1994, y el liderazgo educativo de Verónica Aguirre. En la primera línea de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, fueron galardonados Omar Mendieta y Ericka Arévalo por su rol clave en la vigilancia y monitoreo de recursos, sumándose a Anderson Cariajano (R.N. Pucacuro), destacado por su articulación con las comunidades locales
Finalmente, las autoridades participaron en la liberación de taricayas en las inmediaciones del puesto de control, como resultado de las labores de recolección y reanidación de huevos que realiza el personal de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana para asegurar la repoblación de esta especie emblemática.




