Fortalecen capacidades en monitoreo de la biodiversidad de guardaparques y especialistas de cinco áreas naturales protegidas de Loreto
Nota de prensaEl taller ofreció un entrenamiento vivencial en tecnologías de monitoreo, donde los especialistas aprendieron a procesar data de cámaras trampa mediante algoritmos de inteligencia artificial.


5 de diciembre de 2025 - 4:15 p. m.
La gestión pública ambiental en el Perú da un salto cualitativo hacia la transformación digital. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, ha iniciado una estrategia de modernización en Loreto, implementando el uso de Inteligencia Artificial (IA) para el monitoreo de la biodiversidad.
Durante el taller realizado esta semana en Iquitos, guardaparques y especialistas de cinco áreas naturales protegidas de las reservas nacionales Allpahuayo Mishana, Matsés y Pucacuro, así como las reservas comunales Airo Pai y Huimeki, fueron entrenados en el uso de Wildlife Insights y el Explorador de Datos WI-ASL. Esta herramienta, impulsada en alianza con WWF, utiliza algoritmos en la nube para clasificar automáticamente millones de imágenes de cámaras trampa, una tarea que manualmente tomaba meses y ahora se reduce a minutos.
La implementación de esta tecnología no solo optimiza recursos, sino que eleva el estándar de gestión de las áreas naturales protegidas en el Perú.
“La incorporación de inteligencia artificial en Loreto define un nuevo estándar de eficiencia para todo el sistema de áreas naturales protegidas. No se trata solo de monitorear animales, se trata de gestionar datos en tiempo real para tomar decisiones que aseguren la continuidad del capital natural del Perú. Lo que hoy sucede en la selva, eleva la valla técnica para todas las áreas, desde la costa hasta los andes", sostuvo Catalino Castillo, subdirector (e) de Supervisión, Vigilancia y Control del Sernanp.
La tecnología también asegura la sostenibilidad de los recursos que dinamizan la economía local. “Que nuestros guardaparques usen tecnología de punta para monitorear la biodiversidad es la mejor garantía de que se está fortaleciendo las acciones de conservación de las áreas naturales protegidas y en articulación con comunidades locales para el manejo sostenible de los recursos naturales.

