Sernanp capacita a coordinadores y especialistas de 12 regiones para fortalecer la gestión ambiental en las áreas naturales protegidas
Nota de prensaEl taller reunió a más de 30 expertos para optimizar la evaluación de proyectos y la gestión de recursos en las áreas naturales protegidas.





25 de noviembre de 2025 - 9:44 a. m.
En un esfuerzo estratégico por descentralizar y fortalecer la defensa del patrimonio natural, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, congregó en Lima a coordinadores y especialistas ambientales de 12 regiones claves del país. El objetivo central es optimizar el estándar técnico con el que se evalúan proyectos y se gestionan los recursos dentro de las áreas naturales protegidas.
Este espacio técnico fue organizado por la Dirección de Uso Sostenible de los Recursos Naturales, a través de la Subdirección de Gestión y Evaluación Ambiental en las ANP, y convocó a más de 30 profesionales provenientes de las regiones de Junín, Puno, Loreto, Ucayali, San Martín, Arequipa, Áncash, Piura, Ica, Madre de Dios y Cusco.
Durante el taller, se trazó una hoja de ruta común orientada a consolidar una gestión ambiental y territorial moderna, descentralizada y técnicamente robusta, alineada a las prioridades del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE).
"Desde el Sernanp fortalecemos nuestra presencia en las regiones, unificando criterios en herramientas claves como las Opiniones Técnicas. Esto garantiza la autoridad de nuestra institución para viabilizar inversiones responsables, asegurando su compatibilidad con la conservación de nuestro patrimonio natural", señaló Alfredo Neyra Saavedra, director de Uso Sostenible de Recursos Naturales.
Bajo una metodología participativa y con un enfoque de género transversal, los especialistas reforzaron sus competencias en temas claves: Opiniones Técnicas, salvaguardas socioambientales, así como en el rol del Sernanp en el proceso de formalización minera. La agenda incluyó también la gestión de residuos, zonificación forestal y atención de emergencias ambientales, entre otros.
El encuentro contó con el respaldo de aliados estratégicos como Patrimonio Natural del Perú (PdP ), CIMA, WWF, DAR y DESCOSUR. Su compromiso articulado con el Estado es fundamental para asegurar que las áreas naturales protegidas sigan siendo motores de desarrollo sostenible para todos los peruanos.




