El equilibrio es clave en la función de cualquier sistema para que sus componentes puedan ser sanos y apoyar en conjunto. Nuestra existencia humana es una parte del ecosistema de la Tierra, por lo tanto nuestro éxito como seres humanos depende en el éxito del sistema en que compartimos. La Reserva de Biosfera es un tributo a la idea de que un equilibrio exitoso y sano puede existir entre los seres humanos y la naturaleza, esbozando el concepto actual de desarrollo sostenible, que tiene como objeto satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las necesidades de las futuras.

Las Reservas de Biosfera son más que áreas naturales protegidas. Están diseñadas para entender uno de los temas más importantes que enfrenta el mundo hoy en día: reconciliar la conservación de recursos naturales con su uso sostenible. A fin de construir Reservas de Biosfera efectivas, todas las comunidades científicas y sociales, grupos de conservación y desarrollo, autoridades de gestión y comunidades locales tienen que trabajar juntos.

Las Reservas de Biosfera son áreas representativas de ambientes terrestres o acuáticos creados para promover una relación equilibrada entre los seres humanos y la naturaleza. Reserva de Biosfera es una designación otorgada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que significa que el área natural protegida es reconocida internacionalmente por su innovación y demostración de desarrollo sostenible y ordenamiento territorial.


¿Cuál es su historia?

El origen de las Reservas de Biosfera se remonta a la "Conferencia de la Biosfera," organizada por la UNESCO en 1968. Esta fue la primera conferencia intergubernamental con el objetivo de examinar la manera de reconciliar la conservación y el uso de los recursos naturales, lo que presagia la idea de desarrollo sostenible de nuestro momento actual. Esta conferencia dio lugar a la puesta del programa "El Hombre y la Biosfera" (conocido como Man and the Biosphere por su nombre y MaB por sus siglas en inglés) de la UNESCO en 1970.

Uno de los primeros proyectos del Hombre y la Biosfera consistía en establecer una red mundial coordinada de los sitios que representan los principales ecosistemas del planeta en la que los recursos genéticos estarían protegidos, y donde la investigación sobre los ecosistemas, así como el trabajo de monitoreo y capacitación podría llevarse a cabo. Estos sitios fueron nombrados como "Reservas de Biosfera" en referencia al programa Hombre y la Biosfera de sí mismo.

Actualmente, en el Perú existen siete Reservas de Biosfera: Huascarán, Manú y Noroeste Amotapes-Manglares (1977), Oxapampa-Ashaninka-Yanesha (2010), Gran Pajatén (2016), Bosques de Neblina - Selva Central (2020) y Avireri-Vraem (2021). Adicionalmente, en junio de 2017 la UNESCO reconoció la primera Reserva de Biosfera Transfronteriza de América del Sur: Bosque de Paz, iniciativa impulsada conjuntamente por los Ministerios del Ambiente de Perú y Ecuador, como un modelo de gestión que permite consolidar la paz, sostenibilidad y conectividad ecológica entre ambos países.


Reserva de Biosfera Huascarán


Reserva de Biosfera Manu


Reserva de Biosfera Noroeste Amotapes-Manglares


Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha


Reserva de Biosfera Gran Pajatén


Reserva de Biosfera Bosques de Neblina - Selva Central


Reserva de Biosfera Avireri-Vraem


Reserva de Biosfera Bicentenario Ayacucho


Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosque de Paz


¿Qué significa en el campo?

Una Reserva de Biosfera implica más que la conservación y protección de la biodiversidad, también se enfoca en el desarrollo económico y humano, la investigación, la educación y el intercambio de información entre las distintas reservas que forman la red mundial. Las Reservas de Biosfera ambicionan a servir al mundo como laboratorios vivientes para la investigación y demostración del manejo y uso sostenible de terreno, agua y biodiversidad.

Cada Reserva de Biosfera está desarrollada para cumplir tres funciones centrales:

  • Función de Conservación – contribuir a la conservación de paisajes, ecosistemas, especies y diversidad genética.
  • Función de Desarrollo – fomentar el desarrollo humano y económico en una manera sostenible socialmente, culturalmente y ecológicamente.
  • Función Logística – apoyar la investigación, educación y capacitación científica y el intercambio de información entre pobladores, técnicos e investigadores.

Además, una Reserva de Biosfera debe contar con la presencia de tres tipos de zonas de gestión:

  • Zona Núcleo – Tiene que estar protegida legalmente y debe asegurar una protección a largo plazo del paisaje, de los ecosistemas y de las especies que alberga. Debe ser suficientemente grande para garantizar los objetivos de la conservación dado que la naturaleza es rara vez uniforme y que tradicionalmente existen limitaciones a los usos del territorio en muchas partes del mundo. Puede haber varias zonas núcleos en una sola Reserva de Biosfera para asegurar la cobertura de los distintos tipos de sistemas ecológicos presentes.
  • Zona de Amortiguamiento – Sus límites están bien delimitados y rodea la zona núcleo o está junto a ella. Las actividades que aquí se desarrollan están organizadas de modo que no sean un obstáculo para los objetivos de conservación de la zona núcleo, sino para asegurar la protección de esta; de ahí viene la idea de "amortiguamiento". En ella, se puede llevar a cabo la investigación experimental para hallar formas de manejo de la vegetación natural, tierras de cultivo, bosques o pesca, con el fin de mejorar la producción a la vez que se conservan los procesos naturales y la diversidad biológica, incluyendo el suelo en el máximo grado posible. Asimismo, se puede acomodar facilidades para la educación ambiental, el turismo y la recreación.
  • Zona de Transición – En esta zona se pueden desarrollar diversas actividades agrícolas, localizar asentamientos humanos y otras formas de exploración. Aquí las poblaciones locales, organismos de conservación, científicos, asociaciones civiles, grupos culturales, empresas privadas y otros interesados deben trabajar juntos en la gestión y el desarrollo sostenible de los recursos de la zona para el beneficio de sus habitantes.


Sigue nuestras redes sociales