Proceso de categorización de la Zona Reservada Illescas

La Zona Reservada Illescas fue establecida con Resolución Ministerial N.º 251-2010-Minam, del 16 de diciembre de 2010, con el objetivo de mantener una muestra representativa de la Ecorregión Desierto de Sechura, con el objetivo de conservar las condiciones ecológicas suficientes, para mantener las poblaciones de cóndor andino (Vultur gryphus), que anidan en el macizo de Illescas y de las poblaciones de cortarrama peruana (Phytotoma raimondii), que habitan los bosques ralos de algarrobo (Prosopis pallida), dentro del área natural protegida. Además de representar un importante paradero de muchas especies migratorias.

Es un área natural protegida importante para la conservación de la diversidad biológica, con potencial para el desarrollo turístico y de otras actividades que se vienen desarrollando, por lo que se está proponiendo categorizarla como una Reserva Nacional.


¿Dónde se ubica?

En el distrito y provincia de Sechura, en el departamento de Piura. Limita por el norte, sur y oeste con el océano Pacífico, por el noroeste con la quebrada Tijeras y por el sureste con la quebrada Chorrillos.

Mapa Zona Reservada Illescas.png 2.15 MB


¿Por qué es importante conservar Illescas?

Su importancia radica en:
  • Ser el único sitio de anidamiento de cóndores (Vultur gryphus) en la costa.
  • Albergar importantes poblaciones de pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) y Lobo marino chusco (Otaria flavescens).
  • Tener fauna endémica en la misma península (Gecko de Illescas, Phyllodactylus clinatus, y Gorrión de collar rufo Zonotrichia capensis illescasensis).
  • Estacionalmente constituye en paradero de 23 especies de aves migratorias.
  • Constituye el límite norte de ecosistema de lomas, albergando 6 especies de flora endémicas a esta formación vegetal.
  • Mantener poblaciones de 25 especies amenazadas y protegidas por la ley peruana de flora y fauna silvestre.
  • Tener evidencias de asentamientos humanos de hace más 7000 años, con presencia de la cultura Chimú e Inca.

Cuadro Zona Reservada Illescas.png 18.89 KB


Expediente Técnico para la Categorización de la ZR Illescas (AQUÍ)

Galería

Noticias relacionadas

Sigue nuestras redes sociales