Ancash: niños aprenden el verdadero rol de los zoológicos

Nota de prensa
Menores de 5 y 6 años conocieron animales silvestres provenientes del tráfico ilegal.

23 de setiembre de 2022 - 12:12 p. m.

Ancash, 23 de septiembre de 2022.- Más de 70 niños y niñas de la institución educativa Santa María de la Alborada, del distrito de Tarica, provincia de Huaraz, participaron en el taller didáctico “Conociendo el zoológico Las Rocas”, donde aprendieron sobre el rol de estos centros en la conservación y protección de los animales silvestres rescatados por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
 
Durante el taller, los niños del nivel inicial conocieron que las especies de fauna que se encuentran en el zoológico provienen, en su mayoría, del tráfico ilegal, y que, gracias a estos centros, los animales reciben una atención especializada para su recuperación, y sólo en algunos casos pueden ser liberados en su hábitat natural.
 
Por ejemplo, conocieron el caso de un búho (Strigiformes) que permanece más de dos años en ese zoológico, pero que no puede ser liberado porque tiene un ojo dañado, lo que le impide ver y desplazarse. Muchos animales como el búho deben permanecer en cautividad y con cuidados especializados permanentes. 
 
Para la realización del taller, los especialistas del Serfor proyectaron videos e imágenes, pero también usaron hojas de dibujo y pintura, para que los niños interioricen mejor la información compartida y el mensaje de respeto a la vida silvestre. Los escolares dibujaron al animal de su preferencia en su visita al zoológico, el cual alberga alrededor de 35 ejemplares.