Implementación del Modelo de Integridad en el SERFOR

Integridad
Comprometido en la lucha contra la corrupción, SERFOR, mediante Resolución de Gerencia General N°D00051-2022-MIDAGRI-SERFOR-GG, creó la Unidad Funcional de Integridad (UFI), que depende de la Gerencia General y que es la encargada de brindar orientación y asistencia técnica a todas las unidades orgánicas responsables de las diversas actividades relacionadas a la implementación del Modelo de Integridad de la entidad.
 
En ese marco, la UFI realizará la función de acompañamiento y seguimiento a las distintas unidades orgánicas, a fin de promover una cultura de integridad en el SERFOR.

Eje rector: Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción
La corrupción constituye un problema público que genera pérdidas económicas, incrementa la desconfianza ciudadana, afecta derechos; así como la buena marcha de las entidades públicas. Frente a ello, se aprobó la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, a fin de renovar el compromiso del Estado por erradicar la corrupción en todas sus instancias, y la integración de las decisiones adoptadas en materia de prevención, detección y sanción de la corrupción.

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Modelo de Integridad del SERFOR


Conjunto de orientaciones dirigidas a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de las entidades frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética. Desde la normativa vigente, dichas orientaciones se organizan de manera sistémica en una estructura de trabajo de nueve (09) componentes sobre la base de conceptos y pautas específicas a nivel organizacional y funcional, que, a la fecha, constituyen el estándar peruano de integridad y un marco de trabajo para implementar el enfoque de integridad pública en cada entidad.


Componente 1: Compromiso de la Alta Dirección


Se trata de la manifiesta y real voluntad política de parte de la más alta autoridad de la entidad de implementar toda estrategia de integridad y de lucha contra la corrupción.

  • Subcomponente 1: Fortalecimiento del órgano que ejerce la función de integridad.
  • Subcomponente 2: Visibilidad de la Integridad como objetivo institucional.

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Componente 2: Gestión de riesgos que afecten la integridad pública


Se trata de la identificación, evaluación y mitigación de los riesgos que pudieran afectar la integridad pública.

  • Subcomponentes: Identificación, evaluación y mitigación de los procesos o actividades que generen riesgos que afecten la integridad pública
  • Subcomponente: Mapa de riesgos y controles

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Componente 3– Políticas de Integridad


Constituyen estándares de cumplimiento y responsabilidad para las entidades y servidores públicos como parte de la estrategia nacional de integridad y lucha contra la corrupción.

  • Subcomponente: Código conducta
  • Subcomponente: Prevención y mitigación de conflictos de intereses
  • Subcomponente: Debida diligencia según las partes interesadas
  • Subcomponente: Incentivos y reconocimientos al personal
  • Subcomponente: Contratación de personal
  • Subcomponente: Acciones de Integridad y Lucha contra la Corrupción Institucional

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Componente 4- Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas


Consiste en el cumplimiento de la publicación de información en los portales de transparencia estándar, de la garantía del acceso a la información pública, de la contribución a la apertura de datos y de la promoción de la rendición de cuentas.


Componente 5- Controles interno, externo y auditoría


Implica el cumplimiento de los requerimientos del control interno y la facilitación de las labores del control gubernamental que realiza la Contraloría General de la República o el órgano de control institucional.



Componente 6- Comunicación y Capacitación


Involucra las tareas de inducción al personal, la capacitación permanente en políticas de integridad al público interno y la comunicación de dichas disposiciones dentro y fuera de la entidad.

  • Subcomponente: Inducción en integridad a nuevos servidores públicos
  • Subcomponente: Capacitación permanente en políticas de integridad
  • Subcomponente: Comunicación de “Política de Integridad” a las partes interesadas
  • Subcomponente: Evaluación del clima laboral
  • Subcomponente: Evaluación del nivel de satisfacción de las partes interesadas


Componente 7- Canal de denuncias


Implica la implementación y funcionamiento de mecanismos de denuncia para recibir las alertas referidas a posibles inconductas o actos corruptos.


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Componente 8- Supervisión y Monitoreo del Modelo de Integridad


Supone la revisión y evaluación permanente del avance y el desempeño de la entidad en la implementación de los lineamientos, las medidas y directivas de integridad.

  • Subcomponente: Evaluación de efectividad de los componentes del modelo de integridad.


Componente 9- Encargado del modelo de integridad


Asume el rol de articulación de los componentes, así como el de acompañamiento y orientación sobre la correcta y oportuna implementación de las normas, herramientas y/o mecanismos establecidos para elevar los estándares de integridad pública.

  • Subcomponente: Función de acompañamiento

Normativa sobre Modelo de Integridad

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Índice de Capacidad preventiva frente a la Corrupción
Herramienta que permite medir la adecuación de la entidad al estándar de integridad a través del desarrollo de los componentes y subcomponentes del modelo de integridad, evidenciando las brechas y oportunidades de mejora en su implementación.

Canal de orientación sobre conflictos de intereses en el SERFOR
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre cautela la implementación y ejecución de acciones de prevención y mitigación de conflictos de intereses en la entidad, entre las cuales se encuentra la de orientación y asistencia de consultas sobre problemas éticos y/o conflictos de interés que pudieran atentar contra la imparcialidad e independencia de la función pública.

Si usted identifica alguna situación que pudiera atentar contra la imparcialidad e independencia funcional, la Unidad Funcional de Integridad (UFI) de la Gerencia General del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre tiene a su cargo las acciones de orientación respecto a alguna duda o consulta que pudiera surgir en temas de integridad; para dicho efecto, puede comunicarse a través del correo electrónico: unidad.funcional.integridad@serfor.gob.pe