Convocatoria de iniciativas emblemáticas de restauración

En marzo de 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2021-2030 como el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas. La resolución promovida por más de 70 países tiene como objetivo unir esfuerzos para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en beneficio de las personas y la naturaleza. Bosques, pastizales, tierras de cultivo, humedales, sabanas, otros ecosistemas de aguas terrestres a continentales, ecosistemas marinos y costeros, entornos urbanos, necesitan algún nivel de protección y restauración para lograr los objetivos mundiales, debido a las muchas y variadas causas de su degradación.
 
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) es la autoridad nacional competente en materia de restauración de ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre.
 
Por ello, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el SERFOR ha recibido la comunicación del director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y la Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que invita a los países a presentar las iniciativas emblemáticas que serán nominadas en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas
 
En ese contexto, el SERFOR lanza la convocatoria para la inscripción de las iniciativas de restauración de los ecosistemas que desarrollan las instituciones públicas o privadas, a fin de ser seleccionadas bajo criterios especificados en en el formato de inscripción para ser reconocido como iniciativa emblemática del país.
 
Desde julio de 2021, el Perú cuenta con la Estrategia Nacional de Restauración de Ecosistemas y Tierras Forestales Degradadas (ProREST) en el período 2021-2030 con el fin de encaminar las acciones de restauración necesarias con un enfoque de paisaje que nos permitan recuperar y asegurar bienes y servicios ecosistémicos en beneficio de la población; y de reducir los riesgos ante los efectos del cambio climático.

Enlace para inscribirse

Cronograma del proceso de convocatoria:
  • Convocatoria: 18 de febrero
  • Recepción: Del 19 al 28 de febrero
  • Evaluación y selección: Del 01 al 04 de marzo
  • Envío de candidatos: 07 de marzo

Criterios de selección
 
  • Alineamiento de la iniciativa con los objetivos estratégicos del ProREST 
OE1.Recuperar la estructura y funcionalidad de los ecosistemas y tierras forestales degradadas en áreas priorizadas, 
OE2. Fortalecer las capacidades de los actores involucrados para la gestión y desarrollo de la restauración y 
OE3. Fortalecer la gobernanza de los actores involucrados en la restauración.
 
  • Las áreas designadas deben estar claramente identificadas geográficamente.
 
  • Las iniciativas deben cumplir con la aplicación de los 10 Principios para la Restauración de Ecosistemas de la Década de las Naciones Unidas como son: contribución global; amplio compromiso; muchos tipos de actividades; beneficios para la naturaleza y las personas; abordar las causas de la degradación; integración del conocimiento; metas medibles; contextos locales y terrestres/marinos; seguimiento y gestión; e integración de políticas. 

  • Tamaño significativo o potencial de escalamiento y valor de demostración inspirador, incluidas las lecciones aprendidas.
 
  • Éxito inicial de la restauración (al menos parte del área nominada ya está bajo restauración exitosa, medible y bien documentada).
 
Mayor información en: restauracion@serfor.gob.pe
 
Enlaces de interés:
  • Sobre el Decenio de las Naciones Unidas 
  • Estrategia Nacional de Restauración de Ecosistemas y Tierras Forestales Degradadas (ProREST)

  • Podcast del SERFOR sobre restauración 
https://anchor.fm/serfor-podcast/episodes/Temporada-1--Episodio-4-Restauracin-de-ecosistemas-forestales-es6hll

Día Internacional de los Bosques 2021: Restauración Forestal y Bienestar