Ventanilla: recuperación de fauna silvestre tras derrame

Recuperación de la fauna silvestre marino costera

Con la finalidad de atender y coordinar la rehabilitación de fauna silvestre afectada por el derrame hidrocarburos en Ventanilla, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego realiza permanentemente el monitoreo de la zona afectada, a fin de recuperar la mayor cantidad de especímenes empetrolados o afectados indirectamente por esta emergencia ambiental. 
 
Los animales rescatados son trasladados al Parque de las Leyendas, donde sus especialistas, con el apoyo del Proyecto Golondrina de la Tempestad de Collar de la Universidad Ricardo Palma les brindan las primeras atenciones e inician el proceso de recuperación. Allí son lavados con detergentes quitagrasas especiales y secados; y reciben tratamiento veterinario para ser puestos en espacios herméticos, a fin de prevenir episodios de hipotermia. 
 
El SERFOR coordina con diferentes instituciones, como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano (SERNANP) del Ministerio del Ambiente, municipios y población local de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón; y con diversas ONG y empresas como WHC del Perú SA y de Proyectos de Infraestructura del Perú SAC y de la Red de Energía del Perú del Grupo ISA; la Municipalidad de Lima Metropolitana y otras.
 
En ese sentido, se instaló cuatro centros de acopio de fauna silvestre, ubicados en las playas de

- Ventanilla (Cavero
- Santa Rosa
- Ancón (Las Conchitas)
y en el muelle de Chancay. Asimismo, para estos fines se tuvo el apoyo del Área de Conservación Regional Humedales de Ventanilla.

El 14 de diciembre de 2022, el SERFOR a través de la ATFFS Lima sancionó a REPSOL con una multa de 1571 3901 UIT (aprox. 7 228 394,46 soles), a través de la Resolución Administrativa N° D000748-2022-MIDAGRI-SERFOR-ATFFS-LIMA. Es decir, el proceso concluyó en primera instancia.

Ver Resolución Administrativa que impone el PAS a REPSOL

Es necesario precisar que a multa solo se encuentra enmarcada a la fauna silvestre muerta y afectada (viva), mas no a la afectación de otros componentes ambientales (agua, suelo, aire), dado que estos son competencia de otras autoridades.

Conforme a lo que indica el PAS, el SERFOR a través de la ATFFS Lima, dictó tres (3) medidas correctivas: 
 
-       Realizar la disposición final de los 1852 especímenes muertos, a causa del derrame.
-       Brindar la atención y manutención de la fauna silvestre viva que no podrá ser liberada, es decir, se mantendrá en cautividad durante todo el periodo de vida de estos.
-       Realizar el monitoreo poblacional biológico de la fauna silvestre que habita en las áreas afectadas con el derrame de hidrocarburo.

El 7 de noviembre de 2022, el SERFOR publicó la Resolución de Dirección Ejecutiva N.° D000258-2022-MIDAGRI-SERFOR-DE que aprueba la “Guía para el manejo de fauna silvestre ante eventos de derrame de hidrocarburos en el ámbito marino costero”.
 
Especies de aves silvestres rescatadas y liberadas: 
Guanay (Phalacrocorax bougainvilli)
Cormorán (Phalacrocorax brasilianus
Chuita (Phalacrocorax gaimardi
Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti)
Piquero peruano (Sula variegata
Gaviota peruana (Larus belcheri)
Zarcillo (Larosterna inca)
Playeritos (Calidris sp.)

Hasta el 31 de agosto de 2022, la ATFFS Lima, recuperó/rescató cuatrocientos noventa y tres (493) ejemplares de fauna silvestre afectados con el derrame de hidrocarburo en Ventanilla.

A tomar en cuenta

  • Los rescates y el tratamiento deben ser realizados por personal técnico especializado, a fin de proporcionar los cuidados necesarios que no pongan en riesgo la salud de las personas y el bienestar de los animales rescatados. Con ello se busca asegurar que tengan una exitosa recuperación que permita el posterior regreso a su hábitat natural. 
  • La mejor manera que tiene la ciudadanía de apoyar es a través de los reportes que se hagan al WhatsApp de ALERTA SERFOR: 947588269 para poder recoger a los animales empetrolados. 
  • Se ruega no hacer llamadas al número de ALERTA SERFOR. Solo enviar un mensaje con fotos del o los animales encontrados, su ubicación y el contacto de la persona por si se requiere más información. 

Ver notas de prensa y comunicados

15 de diciembre de 2022
SERFOR sanciona a REPSOL por la muerte y lesiones ocasionadas a la fauna silvestre, a causa del derrame de petróleo en litoral limeño

9 de noviembre de 2022
Serfor aprueba Guía para el Manejo de Fauna Silvestre ante Derrame de Hidrocarburos en el ámbito Marino Costero

30 de junio de 2022
A cinco meses del derrame de petróleo, SERFOR liberó 18 aves recuperadas y rehabilitadas

10 de mayo de 2022
“Cabo” primer pingüino rescatado es liberado por SERFOR junto a 21 especies más recuperadas del derrame de petróleo en Ventanilla

6 de mayo de 2022
Un total de 14 piqueros y 2 pelícanos recuperados del derrame de petróleo regresan a su hábitat natural

11 de abril de 2022
Un segundo grupo de 27 aves marinas recuperadas del derrame de petróleo fueron liberadas a su hábitat natural

30 de marzo de 2022
SERFOR y Parque de las Leyendas liberan aves afectadas por el derrame petrolero

15 de marzo de 2022
Comunicado: SERFOR inicia procedimiento administrativo sancionador a Repsol

28 de febrero de 2022

¿Quieres ayudarnos y no sabes cómo? 
Súmate tú también a esta gran ola de ayuda. Únete a la campaña RecuperoMiMar.com
 
Afiches informativos

Animales encontrados muertos

Animales rescatados

El SERFOR agradece a las siguientes instituciones y empresas que han apoyado las labores de rescate de los especímenes de fauna silvestre afectados por el derrame de petróleo.

Nuestro reconocimiento y agradecimiento a: 

  • USAID Perú
  • Profonanpe
  • Municipalidad Metropolitana de Lima
  • Municipalidad de Surco
  • WHC del Perú S.A
  • Backus
  • Proyectos de Infraestructura del Perú SAC y Red de Energía del Perú del Grupo ISA
  • Grupo Biorapaz

Vídeos

Galería de imágenes