Prevenir un incendio forestal cuesta menos que combatirlo

02
Los incendios forestales en el Perú
 
En el Perú y en los últimos años, la presencia de los incendios forestales se ha incrementado. Estos eventos generan pérdidas graves y cuantiosas; y sus consecuencias son muy negativas para los recursos forestales y de fauna silvestre e incluso para los cultivos agrícolas. Destruyen la vegetación, matan la fauna silvestre, eliminan la vida en el suelo, contaminan las aguas y finalmente contaminan el aire atmosférico; y lo más importante, ponen en riesgo la salud y la vida humana.
 
Los incendios forestales cambian el paisaje de forma radical de un ecosistema, el mismo que tardará cientos de años en regenerarse. Asimismo, pueden afectar las inversiones económicas, debido a que generan la pérdida de plantaciones forestales, de cultivos perennes, de ganado; y además acarrean daños a la salud de las personas; y en el peor de los casos, pérdida de la vida. Adicionalmente, el humo de los incendios forestales puede desencadenar una larga lista de problemas de salud, como ataques de asma, dolores de cabeza, daños a las vías respiratorias, entre otros. Y además ocasiona que las personas sean más vulnerables a contagiarse de otras enfermedades, en especial en estos tiempos de pandemia, debido a la Covid - 19.
 
En lo que va del año 2021, hasta mediados de agosto, el SERFOR han emitido 374 alertas de incendios forestales. Los departamentos con mayor número de alertas de incendio forestal son: Cusco (66), Junín (47) y Puno (35). 
 
¿Qué acciones realiza el SERFOR para prevenir los incendios forestales? 
 
Como parte de las funciones señaladas en el artículo 14º de la Ley Nº 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) gestiona y promueve el uso sostenible, la conservación y la protección de los recursos forestales y de fauna silvestre. El SERFOR no tiene funciones establecidas para apagar directamente los incendios forestales. Esta actividad de respuesta directa no nos corresponde. No obstante, trabajamos permanentemente para ofrecer información actualizada y oportuna para que las autoridades locales y regionales, y todos los organismos públicos y privados de primera línea cumplan de la mejor manera su labor.
 
En esa dirección y en base al conocimiento de que la mayoría de los incendios forestales están relacionados con la habilitación de chacras de cultivo, quema de pastos, malezas y rastrojos, desde el SERFOR trabajamos con los diversos sectores involucrados en la prevención y respuesta de los incendios forestales.  Ello con el fin de plantear campañas de prevención que recojan la realidad rural y ofrezcan información actualizada y oportuna; y que, a su vez, presenten alternativas a la población para evitar el uso indiscriminado del fuego, como la producción y uso del compost.
 
 
El SERFOR apoya la realización de diversas jornadas de capacitación dirigidas a los productores agrarios de departamentos susceptibles a los incendios forestales, en los que se propone el manejo de los residuos vegetales (rastrojo) para convertirlos en compost y evitar su quema, así como, para el manejo sostenible de los pastizales andinos y la siembra y cosecha del agua. 

 
Así también, analizamos la información satelital y cartográfica disponible, con el fin de procesarla y ofrecérsela a las autoridades regionales y locales; y a los organismos de respuesta, como los Bomberos, INDECI y otros de primera línea, para que actúen en la mitigación de los incendios forestales. Uno de nuestros principales insumos es la información que nos ofrecen los focos de calor, los mismos que nos permiten emitir las alertas de incendios forestales que son enviadas a todas las autoridades regionales y municipales. 
 
Es decir, como parte de nuestras actividades, preparamos permanentemente información que ayude a combatir los incendios forestales. Por ejemplo, cuando se tiene un incendio ubicado, preparamos reportes y mapas con diversos datos con relación al lugar del incendio. Ofrecemos información sobre los tipos de cobertura vegetal o tipos de ecosistemas que están siendo afectados o cercanos a dicha afectación. 
 
 
A ello, a partir de junio de 2021, el SERFOR anunció el inicio del proyecto: “Prevención y respuesta a incendios forestales en bosques tropicales y plantaciones forestales en Perú”, financiado por la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT) de Japón. Será implementado en los departamentos de Cajamarca, Huánuco, Junín, Pasco y Ucayali. 
 
SERFOR y cooperación japonesa se unen en proyecto para la prevención de incendios forestales en cinco regiones

 
¿Qué acciones realiza el SERFOR luego de que se logra apagar los incendios forestales?
 
Tras haber sido apagado un incendio forestal, realizamos la evaluación del área afectada, utilizando la información que procesamos mediante imágenes satelitales (lo que se conoce como “cicatrices”) para conocer el área total afectada por tipo de cobertura vegetal y categoría territorial; y estimar la valoración del patrimonio forestal y de fauna silvestre perdido. Además, procesamos información para saber realmente qué se perdió, dónde y cómo se originó el fuego y cómo es que se comportó. Con todo ello generamos información histórica, con el fin de apoyar en la elaboración de mejores estrategias para prevenir este tipo de eventos. 
 
Adicionalmente, con la información post incendio podemos iniciar acciones de restauración ecológica, a fin de intentar recuperar los bienes y servicios perdidos; y, además, todo lo procesado sirve como evidencia para poder complementar la labor de la Fiscalía Especializada en Material Ambiental en los procesos administrativos sancionadores que se les abre a los responsables de haber iniciado los incendios. También elaboramos mapas anuales con información de estas afectaciones para monitorear la perdida de nuestro patrimonio natural y tomar las acciones necesarias. 
 
Multas y prohibiciones 
 
  • El artículo 207º del Reglamento para la Gestión Forestal, establece que provocar incendios forestales, se considera como infracción muy grave, por tanto, las multas son mayor de 10 UIT hasta 5000 UIT.

  • El Decreto Supremo Nº 016-2012-AG, Reglamento de Manejo de Residuos Sólidos del Sector Agrario, en su artículo 27º, Inciso 27.1 establece que está prohibido realizar la quema de los residuos de actividades agrícolas (restos vegetales de cultivos o cosechas).

  •  El Decreto Legislativo N° 1237 del año 2015 modifica el Código Penal, Aprobado por el Decreto Legislativo N° 635 en el año 1991. 

Delitos contra los bosques o formaciones boscosas

Articulo 310.- Delitos contra los bosques o formaciones boscosas será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro años ni mayor de seis años y con prestación de servicios comunitarios de cuarenta a ochenta jornadas el que, sin contar con permiso, licencia, autorización o concesión otorgada por autoridad competente, destruye, quema, daña o tala, en todo o en parte, bosques u otras formaciones boscosas, sean naturales o plantaciones. 

Material de difusión

Afiches

Díptico

Cartillas digitales 

Spots radiales

Spots radiales Cusco - MINAM-SERFOR/MINAGRI - Castellano

Spots radiales Cusco - MINAM-SERFOR/MINAGRI - Quechua

Podcast

Notas de prensa relacionadas