Contaminación del aire se incrementó en 48% durante el Año Nuevo en el área metropolitana de Lima y Callao

Nota de prensa
El uso de pirotécnicos y quema de muñecos incrementaron en 48% las concentraciones de los contaminantes del aire respecto a lo registrado en el año anterior

Fotos: SENAMHI

UFC SENAMHI

1 de enero de 2022 - 12:01 p. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), a través de la Subdirección de Evaluación del Ambiente Atmosférico (SEA) de la Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica (DMA), informa que, durante la madrugada del 1 de enero del 2022, los contaminantes del aire en el área Metropolitana de Lima y Callao se incrementaron en 48% (respecto al año 2021, en base a la referencia de las estaciones San Juan de Lurigancho y Campo de Marte), debido al uso de pirotécnicos y quemas de muñecos. 

Especialistas del SENAMHI detallaron que, durante las primeras horas de Año Nuevo, las concentraciones más elevadas de material particulado con diámetro menor a 2.5 micras (PM2.5) se registraron en las estaciones de Villa María del Triunfo (VMT), Ceres (CRS) y San Juan de Lurigancho (SJL), alcanzando concentraciones de 130.13 µg/m3 (microgramos por metro cúbico), 100.19 µg/m3 y 99.80 µg/m3, respectivamente.

Cabe destacar, que estos picos de concentración de contaminantes del aire se registraron entre la 00:00 h. y 03:00 h de hoy sábado 1 de enero, conforme al pronóstico emitido. Así mismo, las concentraciones registradas durante el Año Nuevo se incrementaron en 51% respecto a lo emitido en la Navidad.

Es importante resaltar, que las concentraciones de contaminantes registradas en las primeras horas del año 2022, disminuyeron significativamente en comparación a las concentraciones históricas que se registraron en las celebraciones del Año Nuevo 2015-2020. 

El SENAMHI, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, recuerda a la población que se encuentran vigentes diversas ordenanzas municipales que prohíben y sancionan el uso de pirotécnicos; además, se exhorta a la población a evitar su uso para preservar una mejor calidad del aire en beneficio de la salud. 

Para más detalle de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire para Lima metropolitana visite la página: https://www.senamhi.gob.pe/?&p=calidad-del-aire