Verano 2021-2022: Costa presentará temperaturas entre normales a ligeramente frías

Nota de prensa
La estación de verano inicia oficialmente a las 10:59 h del 21 de diciembre y se extiende hasta las 10:33 h del 20 de marzo del 2022

17 de diciembre de 2021 - 10:11 a. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informa que, para este verano, la región costera presentará temperaturas nocturnas ligeramente frías, aunque dentro de sus rangos normales y temperaturas diurnas dentro del rango normal, a excepción del sector norte, donde predominarán condiciones ligeramente más cálidas.
 
En Lima Metropolitana, la zona oeste presentará valores promedio, entre los 20°C durante la noche y los 26°C durante el día. La zona este alcanzará registros entre los 19°C y 28°C. Asimismo, es probable se presenten picos diarios de temperatura máxima que superen los 31°C a mediados de la estación de verano.
 
En las regiones andina y amazónica se prevé que se presenten temperaturas nocturnas de normales a cálidas y temperaturas diurnas entre normales a ligeramente frías.
            
Lluvias a nivel nacional
De acuerdo al pronóstico de lluvias enero – marzo 2022, se prevé que gran parte de la región andina y selva norte del país presenten precipitaciones superiores a lo normal. Esto debido a la influencia del desarrollo de La Niña en el Pacífico Central.
 
En la costa norte presentará lluvias entre normales a inferiores a lo normal, sin descartar eventos puntuales durante estos meses. Asimismo, en lo que queda del mes de diciembre se presentarán precipitaciones en la región andina, en especial en los sectores centro y sur; así como en gran parte de la selva.
 
El SENAMHI, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, seguirá monitoreando e informando oportunamente sobre la evolución de las condiciones atmosféricas en la región tropical y a nivel nacional en el contexto de La Niña en el Pacífico central (Comunicado Oficial Enfen N°12-2021), por lo que se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de las diferentes plataformas de comunicación de la institución.