SENAMHI: PRIMAVERA 2020 PRESENTARÁ TEMPERATURAS DE NORMAL A LIGERAMENTE FRÍAS EN LA COSTA

Nota de prensa
El Senamhi anuncia que la estación de primavera inicia el 22 de setiembre a las 08:30 horas y finaliza el 21 de diciembre a las 05:02 horas

Fotos: Senamhi

Senamhi

19 de setiembre de 2020 - 2:30 p. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informa que se esperan temperaturas del aire ligeramente frías a normales en la franja costera durante la primavera 2020, con presencia de días soleados cuya frecuencia se incrementará hacia mediados de la estación; sin embargo, aun persistirán condiciones nubosas y no se descartan ocasionales lloviznas.

La Subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, la Ing. Grinia Avalos Roldán, señaló que se esperan temperaturas ligeramente frías a normales en la costa, con presencia de brillo solar; sin embargo, no se descarta ocasionales lloviznas en zonas costeras al inicio de la temporada. En Lima Metropolitana, se prevé que las temperaturas del aire oscilarán, entre normales a ligeramente frías durante el día y la noche, con valores promedio entre 14°C y 25°C.

En tanto para la región andina oriental y región amazónica predominarán temperaturas del aire ligeramente más cálidas de lo usual; mientras que, en la sierra occidental se presentarían temperaturas del aire ligeramente más frías.

Escenario de lluvias

La Ing. Avalos Roldán informó que se prevé déficit de lluvias en la costa norte, sierra norte y centro occidental, mientras que en la sierra sur occidental, norte oriental, selva norte y central, se prevé como escenario más probable el de lluvias por encima de los rangos normales.

De acuerdo al Comunicado Oficial ENFEN N°11-2020, se da inicio al estado de “Alerta de La Niña Costera”, y se espera que alcance magnitud débil con una duración hasta finales del presente año, por lo que, las temperaturas del aire mantendrían anomalías ligeramente negativas en la región costera durante la primavera.

El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, seguirá monitoreando e informando oportunamente sobre la evolución de las condiciones atmosféricas en la región tropical y a nivel nacional, por lo que se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de las diferentes plataformas de comunicación de la institución.