Reportar casos de peruanas y peruanos víctimas de trata de personas y tráfico de migrantes en el exterior y en el Perú

Desde la promulgación de la Ley 28950, que incorporó el delito de Trata de Personas al Código Penal, el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras entidades del Estado han venido desarrollando políticas institucionales dirigidas a fortalecer la lucha contra esta forma de criminalidad en nuestro país. El trabajo conjunto se realiza desde la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes.

¿Quiénes pueden reportar casos de trata de personas y tráfico de migrantes?

La víctima, familiares, amigos o terceras personas.

¿Quién es considerada víctima de trata de personas?

Se considera víctima de trata de personas a quien sin distinción alguna, ya sea de raza, color, sexo, edad, idioma, religión, nacionalidad, opinión política o de otra índole, creencias o prácticas culturales, situación económica, nacimiento o situación familiar, origen étnico o social, o impedimento físico, ha sufrido daños, inclusive lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de los derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal. Saber más.

Procedimiento para acceder a la protección consular en caso de trata de personas o tráfico de migrantes

  • Si eres víctima, familiar, amigo o un tercero que conoce de alguna peruana o peruano involucrado en un caso de trata de personas o tráfico ilícito de migrantes en el extranjero, debes reportarlo contactando a la oficina consular más cercana, a través del teléfono de emergencia o al correo electrónico que figura en su página web o acercándote personalmente.
  • Toma en cuenta que la información que proporciones será tratada con la reserva del caso.
  • La Oficina Consular informará el caso a la autoridad competente del país receptor para activar las acciones correspondientes y a la Dirección de Protección y Asistencia al Nacional de la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú para que este ponga el caso en conocimiento del Ministerio Público.
  • La Oficina Consular velará porque las autoridades del país receptor proporcionen a la víctima de trata, protección, atención médica, psicológica, legal, así como albergue y apoyo material de requerirlo.
  • La víctima será informada por el Cónsul sobre sus derechos migratorios, así como sobre la posibilidad de ser repatriado(a) al Perú, previo consentimiento.

¿Dónde reportar en el Perú casos de trata de personas o tráfico ilícito de migrantes peruanas y peruanos que se encuentran en el extranjero?

Si conoces de un caso en el Perú de víctimas peruanas de trata de personas o tráfico ilícito de migrantes en el extranjero, puedes reportarlo de la siguientes formas:

Importante La información, identidad, imagen, y datos personales de la víctima se guardan en reserva, salvo para su derivación al sistema de protección.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Si eres víctima, familiar, amigo o un tercero que conoce de alguna peruana o peruano involucrado en un caso de trata de personas o tráfico ilícito de migrantes en el extranjero, puedes reportarlo al correo electrónico que figura en la página web de la oficina consular más cercana.

Si conoces de un caso en el Perú de víctimas peruanas de trata de personas o tráfico ilícito de migrantes en el extranjero, puedes reportarlo:

También puedes hacerlo por teléfono:

Modalidad: Teléfono

Comunícate con las autoridades

Si eres víctima, familiar, amigo o un tercero que conoce de alguna peruana o peruano involucrado en un caso de trata de personas o tráfico ilícito de migrantes en el extranjero, debes reportarlo a través del teléfono de emergencia que figura en la página web de la oficina consular más cercana.