Vicepresidenta Boluarte y Secretario General de la OCDE coordinan adopción de hoja de ruta para adhesión del Perú a dicho organismo

Nota Informativa

27 de mayo de 2022 - 4:08 p. m.

Nota Informativa 254 - 22

La delegación del Perú, liderada por la Vicepresidenta de la República, señora Dina Boluarte, y compuesta, además, por el Ministro de Relaciones Exteriores, César Landa; el Ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham; y el Representante Permanente del Perú en Ginebra, Embajador Luis Chuquihuara, culminó el último miércoles su exitosa participación en la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial (WEF).
 
La jornada del último miércoles comenzó con la participación de la vicepresidenta en un panel sobre educación, en el que estuvo acompañada por la Ministra de Educación de Bangladesh, señora Dipu Moni; y el Director Ejecutivo del Network for Teaching Entrepreneurship (NFTE), Jean Daniel LaRock, en el que resaltó el esfuerzo que viene desplegando el Gobierno del Perú para asegurar un retorno a las aulas de un modo seguro. Asimismo, destacó el programa de reparto de más de un millón de tablets a estudiantes y maestros a fin de contribuir con el cierre de las brechas digitales aún existentes en el Perú. Destacó también el impacto que tienen programas sociales como «Qali Warma», que brinda alimentos a más de cuatro millones de niños, y «Juntos», que contribuye a la lucha contra la deserción escolar, especialmente en las zonas más desfavorecidas del país. 
 
Posteriormente, la vicepresidenta intervino en un panel sobre la Amazonía, en el que también participaron el Presidente de Colombia, Iván Duque; el Director Ejecutivo de Itaú Unibanco, Mario Mesquita; y el académico Ricardo Hausmann, ocasión en la que resaltó las acciones que el Perú viene ejecutando para enfrentar desafíos como la tala ilegal y la deforestación de nuestra Amazonía, y destacó programas como «Noa Jayatai», que promueve el desarrollo productivo de comunidades rurales de la selva peruana. Asimismo, invocó al sector privado a fortalecer la alianza estratégica con el Estado para continuar desarrollando de modo sostenible la Amazonía de nuestro país, en línea con el paradigma del «capitalismo de las partes interesadas» impulsado por el WEF. 
 
Tras el panel sobre la Amazonía, la vicepresidenta Boluarte tuvo un provechoso encuentro con el Director Ejecutivo del grupo minero Río Tinto, señor Jakob Stausholm, en el que se hizo un repaso del estado de proyectos cupríferos como La Granja y Suyawi, y se comprometió a una ejecución respetuosa del medioambiente, preocupada por el desarrollo de sus zonas de impacto. 
 
Finalmente, la jornada concluyó con un encuentro con el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señor Mathias Cormann, a quien se agradeció el apoyo durante la discusiones conducentes a la invitación a nuestro país para iniciar el proceso de adhesión a la organización. Al respecto, se enfatizó el firme compromiso del Perú para implementar y ejecutar satisfactoriamente la «Hoja de Ruta» en la que se enmarcará su proceso de adhesión, así como los compromisos financieros que devengan del mismo. El Secretario General de la OCDE y la vicepresidenta Boluarte -quien estuvo acompañada por el Ministro de Economía y Hacienda, Óscar Graham, y el Representante Permanente del Perú en Ginebra, Embajador Luis Chuquihuara- coordinaron detalles ante la próxima Reunión del Consejo de la OCDE a Nivel Ministerial, que tendrá lugar en París los próximos días 9 y 10 de junio de este año, y en la que se adoptaría la «Hoja de Ruta» para la adhesión de nuestro país a dicha organización.