Repatriación de Peruanos Desplazados por crisis ruso-ucraniana

Comunicado

2 de marzo de 2022 - 11:41 a. m.

Comunicado 012-22

Con relación a la situación de los connacionales desplazados por el conflicto ruso-ucraniano, el Ministerio de Relaciones Exteriores pone en conocimiento de la opinión pública lo siguiente: 

1. Ayer, 1 de marzo, el Consulado Honorario del Perú en Kiev embarcó a 24 peruanos desde la Estación Central del Tren de Kiev hacia Varsovia. El tren que transporta a los connacionales ya se encuentra en territorio polaco, habiendo ingresado a través del punto fronterizo de Dorohusk, a las 16:00 horas de Polonia (10:00 horas del Perú). A su llegada a Varsovia, la Embajada del Perú les otorgará alojamiento y alimentación. Este grupo de compatriotas se suma a los 7 connacionales que ya lograron salir de Ucrania.
 
2. A la fecha, un total de 31 connacionales ha logrado salir de Ucrania, quienes, en caso lo deseen, serán repatriados al Perú en vuelos comerciales, vía que en las actuales circunstancias se constituye en la salida más rápida y eficiente para tranquilidad de nuestros compatriotas y sus familias.  
 
3. El Ministerio de Relaciones Exteriores agradece el apoyo brindado en todo momento por el Ministerio de Defensa, sector que respondió expeditivamente al pedido de habilitar un avión para la repatriación de los peruanos y que, en coordinación con la Cancillería, obtuvo los permisos de sobrevuelo de los 12 espacios aéreos de terceros países, de acuerdo a su plan de ruta. 
 
4. El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de sus misiones consulares mantiene permanente contacto con los connacionales desplazados con la finalidad de garantizar su seguridad e integridad y atendiendo a la evolución de la situación de seguridad en la zona, la que es altamente volátil y cambiante.  
 
5. Asimismo, se mantiene una coordinación permanente con otras Cancillerías de la región para unir esfuerzos dirigidos a la repatriación de nuestros connacionales.