Intervención del Perú en la Sesión Plenaria de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la consolidación y el sostenimiento de la paz - Nueva York, 24 de abril de 2018

Discurso

25 de abril de 2018 - 12:00 a. m.


Señor Presidente:
 
1.   El Perú saluda la convocatoria a esta reunión de alto nivel para compartir perspectivas y experiencias en materia de consolidación y sostenimiento de la paz, y fortalecer el trabajo de las Naciones Unidas en apoyo a los Estados miembros para alcanzar tales objetivos.
 
2.   La visión peruana sobre cómo prevenir y enfrentar los conflictos que hoy proliferan en el mundo, coincide plenamente con el concepto de paz sostenible; definida como un objetivo general y un proceso permanente en las resoluciones de contenido idéntico adoptadas en 2016 por esta Asamblea General y por el Consejo de Seguridad.
 
3.   En ese sentido, consideramos necesario incorporar el nuevo paradigma en la acción en el terreno del sistema de Naciones Unidas. Esto implica comprender que la paz y la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos son interdependientes y se refuerzan mutuamente. En concreto, esto implica invertir más en actividades de prevención, y en una atención integrada a las causas profundas de conflictos y crisis humanitarias.
 
4.   Saludamos por ello que, en muchos países afectados por conflictos, se venga trabajando ya, con el concurso de actores nacionales y el apoyo de organizaciones regionales e instituciones financieras, por hacer realidad la visión holística y multidimensional que la consolidación y el sostenimiento de la paz requieren. 
 
5.   La prioridad que asignamos a esta visión es consistente con nuestra propia experiencia. En su historia reciente, el Perú ha enfrentado con eficacia el terrorismo y se ha consolidado como un país pacífico y estable. Esto gracias a un amplio consenso nacional sobre la necesidad de fortalecer sus instituciones, respetar el estado de derecho, promover la gobernabilidad democrática y el desarrollo, y combatir la pobreza y la desigualdad.
 
6.   Así, en las últimas décadas, los peruanos en situación de pobreza, que resultaron particularmente vulnerables a la violencia generada por el terrorismo, han pasado de ser más de la mitad de la población a ser menos de la cuarta parte.
 
7.   Además se ha producido un sostenido crecimiento de la clase media, que hoy constituye un promotor del desarrollo nacional con inclusión, gracias a una política económica responsable que promovió el libre comercio y las inversiones en democracia.
 
8.   En ese contexto, los peruanos nos preparamos con optimismo para celebrar el bicentenario de nuestra república, el año 2021, y trabajamos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que han sido incorporados en nuestras políticas públicas.   
 
9.   No obstante, también enfrentamos desafíos importantes. Somos un país especialmente vulnerable al cambio climático y a los desastres naturales. Tampoco hemos sido inmunes al flagelo de la corrupción, que se manifiesta en todo el mundo como una amenaza transnacional que erosiona la gobernabilidad democrática y mina los esfuerzos para alcanzar una paz sostenible al desviar recursos que debieran orientarse a enfrentar las causas de los conflictos.
 
10. Por ello, en la VIII Cumbre de las Américas que con éxito acabamos de celebrar en Lima, bajo el liderazgo del Presidente Martín Vizcarra, hemos priorizado el reforzamiento de la gobernabilidad democrática y la lucha contra la corrupción en nuestra región. Esto con miras a reimpulsar el crecimiento y el desarrollo, que constituyen cimientos sobre los que la paz puede ser construida y sostenida.
 
11. Como actuales presidentes del Consejo de Seguridad, hemos querido también celebrar una sesión informativa de alto nivel sobre el rol del Consejo en la promoción de la paz sostenible, y hemos facilitado una nueva resolución idéntica a la que adoptará esta Asamblea. Buscamos con ello complementar este debate y mantener el trabajo coordinado entre ambos órganos principales de esta Organización.
 
Señor Presidente:
 
12. Vivimos en un contexto internacional altamente volátil en el que se registran niveles de tensión propios de épocas que se creían ya superadas. Urge responder con eficacia a las crisis en el Medio Oriente, en países como Siria y Yemen y en el África, así como a la amenaza que representan las armas de destrucción masiva, incluyendo la desnuclearización de la península coreana.
 
13. En un mundo en el que los conflictos y las crisis humanitarias parecen perennizarse, favoreciendo a grupos terroristas y al crimen organizado transnacional, el Perú considera indispensable fortalecer el multilateralismo en torno a repuestas más coherentes, eficientes y efectivas.
 
14. En ese sentido, quiero concluir reafirmando el compromiso y el apoyo del Perú a las reformas que el Secretario General António Guterres viene impulsando con miras a contar con una organización orientada a coadyuvar a los esfuerzos que cada Estado Miembro despliega para que sus poblaciones se desarrollen en un ambiente de paz sostenible.
 
Muchas gracias.