Se constituye Gabinete Social Perú - Argentina

Nota de prensa

20 de marzo de 2019 - 7:06 p. m.

Nota de Prensa 018 - 19

El señor Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Néstor Popolizio se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Embajador Jorge Faurie, en el marco de su participación en la Segunda Conferencia de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur (PABA +40), que se viene realizando en Buenos Aires, oportunidad en la cual constituyeron el Gabinete Social Peruano-Argentino.

El presente encuentro se realizó en un momento de creciente dinamismo en la relación entre el Perú y Argentina, caracterizada por la voluntad de ambos gobiernos de trabajar en áreas que contribuyan a obtener logros tangibles en el marco de la Asociación Estratégica que une a ambos países.

Con ese espíritu, los Cancilleres suscribieron los siguientes documentos:

- “Acta de Constitución del Gabinete Social Peruano-Argentino”, el cual permitirá fortalecer la cooperación y constituirá un primer paso hacia una mejor coordinación de políticas del ámbito social que beneficien a nuestras poblaciones.

- “Declaración Conjunta con ocasión de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú”, celebración que vincula históricamente a ambas naciones, y que permitirá el desarrollo de una serie de iniciativas en lo académico, cultural y educativo.

De otro lado, destacaron la realización de la I Ronda de Negociación Argentina-Perú para la profundización del Acuerdo de Complementación Económica (ACE Nº 58) con miras a equilibrar la balanza comercial; los esfuerzos para ampliar los vínculos entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico; y el interés de Argentina por trabajar iniciativas concretas de cooperación con la Alianza del Pacifico. De igual forma, se comprometieron a llevar a cabo a la brevedad las reuniones de los principales mecanismos bilaterales.

Los Ministros renovaron, a su vez, su compromiso con la protección del patrimonio histórico y cultural. En esa línea, saludaron el alto nivel de cooperación alcanzado entre ambas naciones, el mismo que ha producido resultados concretos en beneficio de nuestros pueblos.

Finalmente, aprovecharon la oportunidad, a su vez, para abordar los principales asuntos de interés mutuo en el ámbito regional.