GORE Ucayali impulsa capacitación en barismo para jóvenes indígenas de Atalaya

Nota de prensa
iniciativa beneficia a hijos de familias cafetaleras del Valle del Gran Pajonal
BARISTA
BARISTA
BARISTA
BARISTA
BARISTA

27 de noviembre de 2025 - 8:59 p. m.

Se inició en Pucallpa el Programa de Formación Profesional en Barismo, dirigido a seis jóvenes de las comunidades nativas ashaninkas de Chengari y Catoteni, ubicadas en el Valle del Gran Pajonal (Atalaya). Todos provienen de familias cafetaleras que practican una producción responsable y orientada a la conservación del bosque.

El programa, de 30 días, ofrece una capacitación intensiva que incluye historia del café, análisis sensorial, calibración de máquinas, métodos de preparación y elaboración de bebidas con leche. La formación combina teoría y práctica, e incorpora una asignación económica de S/2 000 para asegurar la permanencia de los participantes durante el proceso.

Esta iniciativa es impulsada por el Gobierno Regional de Ucayali, a través de la Gerencia Territorial de Atalaya, en articulación con Manu Café, el SERNANP y el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal El Sira (ECOSIRA). Las instituciones destacaron que el objetivo es fortalecer la cadena de valor del café y promover que los jóvenes incorporen valor agregado para emprender o integrarse al sector gastronómico regional. “Un kilo de café exportado rinde 15 soles, transformado puede generar hasta 250”, señaló Manuel Ramos, fundador de Manu Café.

El gobernador regional resaltó la importancia de esta alianza, especialmente considerando que los beneficiarios provienen de zonas protegidas y participan activamente en la cosecha y poscosecha del café. Sostuvo que esta formación permitirá mejorar la calidad del producto desde el origen hasta la taza.

En representación de los participantes, Anderzon Capcha Castro expresó su compromiso de replicar los conocimientos adquiridos en su comunidad y proyectarse a futuros emprendimientos. Al culminar la formación, los jóvenes realizarán prácticas en los locales de Manu Café, demostrando el potencial del talento indígena en la cadena productiva del café.