Gobierno regional impulsa la prevención y el control de los incendios forestales en las cuatro provincias ucayalinas

Nota de prensa
Ante la emergencia registrada en 2024
FORESTALES

25 de noviembre de 2025 - 9:17 a. m.

Ante la situación registrada en 2024 a causa de los incendios forestales en la región, el Gobierno Regional de Ucayali ha llevado a cabo diversas medidas para contrarrestar y combatir estos siniestros en lo que va de 2025. Estas estrategias han permitido implementar a los bomberos y combatientes forestales a nivel regional, así como capacitar a bomberos y Fuerza Aérea, y crear el Plan de Contingencia 2025-2026 para enfrentar la ocurrencia de incendios forestales en las cuatro provincias ucayalinas.

En el primer trimestre de 2025, el Gobierno regional, a través del Proyecto de Incendios Forestales, entregó 255 equipos de protección personal antiincendios y 255 kits de herramientas al Comando de Operaciones de Ucayali y a la XII Comandancia Departamental de Bomberos. El lote adquirido con una inversión de S/3 310 367.46, incluye botas, mochilas de hidratación y herramientas especializadas como parte del mejoramiento del servicio de apoyo y de prevención contra incendios.

Durante el segundo trimestre del año, la Fuerza Aérea realizó capacitaciones orientadas en la prevención contra incendios forestales, que contó con la participación de los miembros de las Fuerzas Armadas y bomberos. Además, se establecieron diversas estrategias para identificar los focos de calor y las principales zonas críticas durante la temporada de incendios.

Asimismo, el 2 de julio del presente año, Gobierno Regional de Ucayali, aprobó el Plan de Contingencia contra Incendios Forestales 2025-2026, mediante la Resolución Ejecutiva Regional N.° 192-2025-GRU-GR, a fin de identificar amenazas, determinar vulnerabilidades y definir los niveles de riesgo para combatir los siniestros de manera efectiva, y permite asignar responsabilidades y tareas específicas a los miembros del grupo de trabajo encargado de su implementación.

Además, por disposición de la Presidencia del Consejo de Ministros, se programaron dos simulacros regionales de incendios forestales y peligros asociados. El primero, desarrollado el 3 de octubre en el caserío agropecuario El Milagro (Manantay), permitió evaluar la capacidad de respuesta y la operatividad de las brigadas. El segundo, se realizará el 5 de diciembre en el caserío San Martín del Mojaral (Campoverde), y simulará una emergencia de código 4 que afectará a comunidades aledañas y medios de vida.