GORESAM consolida Modelo de Gobernanza Ambiental con acuerdos de conservación

Nota de prensa
La iniciativa promueve la gobernanza ambiental participativa y refuerza la protección de la biodiversidad y los recursos hídricos de la región.
MODELO DE GOBERNANZA AMBIENTAL CON ACUERDOS DE CONSERVACIÓN
Gobernanza ambiental participativa y refuerza la protección de la biodiversidad y los recursos hídricos de la región.
El ARA fortaleció la protección de dos de las áreas naturales más importantes de la región con la suscripción de cuatro nuevos Acuerdos de Conservación
El Gobierno Regional de San Martín continúa ampliando la red de actores comprometidos con la protección de los ecosistemas regionales

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

3 de junio de 2026 - 8:10 a. m.

El Gobierno Regional de San Martín, a través de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), fortaleció la protección de dos de las áreas naturales más importantes de la región con la suscripción de cuatro nuevos Acuerdos de Conservación, una estrategia que incorpora a organizaciones de la sociedad civil y al sector privado en las acciones de vigilancia, monitoreo e investigación para la preservación de la biodiversidad regional.


Los acuerdos fueron suscritos por las asociaciones Amazon Rainforest Northern Peru, Takiwasi y Bosque Guardián, que sumarán esfuerzos para fortalecer la gestión del Área de Conservación Regional (ACR) Cordillera Escalera, ecosistema clave para la provisión de agua, la regulación climática y la conservación de una amplia variedad de especies de flora y fauna.


Asimismo, la empresa Impact 360, a través de su marca Mel de Montaña, formalizó su participación en las acciones de conservación del ACR Bosques de Shunté y Mishollo, ubicado en la provincia de Tocache, una zona estratégica para la protección de cabeceras de cuenca y ecosistemas de alto valor ambiental.


La firma de estos acuerdos consolida un modelo de gestión participativa impulsado por el Gobierno Regional de San Martín, que promueve la corresponsabilidad entre el Estado, las organizaciones sociales y la empresa privada para garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales y fortalecer la gobernanza ambiental en el territorio.


La iniciativa cuenta con el respaldo de la Cooperación Económica de Suiza y del Programa GFP Subnacional, implementado por el Basel Institute on Governance, que brinda asistencia técnica a las jefaturas de ambas áreas de conservación para fortalecer la articulación con actores locales y promover mecanismos innovadores de conservación.


Con estas nuevas alianzas, el Gobierno Regional de San Martín continúa ampliando la red de actores comprometidos con la protección de los ecosistemas regionales, impulsando acciones concretas para conservar la biodiversidad y asegurar los servicios ambientales que benefician a miles de familias sanmartinenses.