I Audiencia Pública 2026 revela cartera de inversiones por más 1,454 millones de soles

Nota de prensa
La gestión regional destacó avances concretos en sectores estratégicos como transportes, salud, educación, saneamiento y agricultura.
I Audiencia Pública 2026
Cartera de inversiones por más 1,454 millones de soles
La gestión regional destacó avances concretos en sectores estratégicos como transportes, salud, educación, saneamiento y agricultura.

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

30 de mayo de 2026 - 8:00 a. m.

El Gobierno Regional de San Martín presentó los principales avances e inversiones estratégicas priorizadas para el año 2026 durante la I Audiencia Pública Regional de Rendición de Cuentas, destacando una cartera de proyectos que supera los S/ 1,454 millones en los sectores de transportes, educación, salud, saneamiento y agricultura.


Uno de los sectores con mayor inversión es Transportes, que concentra más de S/ 685 millones destinados al mejoramiento de vías vecinales, departamentales e interurbanas, además de la construcción de puentes y accesos. Entre las principales acciones se encuentran la ejecución de 94 kilómetros de asfaltado, cuatro puentes en construcción y tres procesos de selección en marcha. Asimismo, continúan los trabajos de mantenimiento rutinario y periódico en más de 879 kilómetros de carreteras.


En el sector Educación, la inversión supera los S/ 192 millones para la construcción y mejoramiento de infraestructura educativa moderna y equipada en los niveles inicial, primaria y secundaria. Actualmente se ejecutan siete instituciones educativas, mientras que durante la presente gestión se han implementado 66 losas deportivas con coberturas y tribunas. Estas intervenciones beneficiarán a más de 79 mil estudiantes.


La Salud constituye otro de los ejes prioritarios de inversión, con más de S/ 318 millones destinados a infraestructura hospitalaria y equipamiento médico. Actualmente se ejecutan seis hospitales en distintas provincias de la región y uno adicional se encuentra próximo a la suscripción de contrato. Además, dos establecimientos ya cuentan con equipamiento médico moderno.


En materia de saneamiento, el Gobierno Regional viene impulsando inversiones superiores a S/ 128 millones para ampliar el acceso a servicios de agua potable y saneamiento básico. Actualmente se ejecutan cuatro sistemas de agua y saneamiento y otros dos ya han sido culminados, beneficiando directamente a más de 81 mil habitantes.


Por otro lado, el sector agropecuario registra inversiones superiores a S/ 131 millones orientadas a garantizar la disponibilidad de agua para riego en zonas productivas estratégicas. Como parte de estas acciones, se ejecutan dos canales de riego y uno ya fue culminado, además de haberse revestido más de 52 mil metros lineales de canales de irrigación.


Durante la audiencia pública, el gobernador regional Walter Grundel Jiménez resaltó que estos resultados vienen siendo alcanzados pese a las limitaciones presupuestales que enfrenta la región, gracias a una gestión enfocada en priorizar inversiones de alto impacto social y económico. Asimismo, destacó que las obras y proyectos se ejecutan en las diez provincias de San Martín, llegando a localidades alejadas que durante años demandaron atención del Estado.


“El compromiso de esta gestión es seguir trabajando hasta el último día para cumplir con las promesas asumidas ante la población y continuar cerrando brechas que permitan mejorar la calidad de vida de los sanmartinenses”, señaló la autoridad regional.


Las inversiones expuestas forman parte de una estrategia integral orientada a reducir brechas de infraestructura y servicios, fortalecer la competitividad regional y garantizar mayores oportunidades de desarrollo para la población.