DRTC restablecen tránsito en puente La Chueca tras emergencia vial en Tocache
Nota de prensaRápida intervención permitió recuperar la transitabilidad y garantizar la continuidad del servicio de transporte




16 de abril de 2026 - 4:30 p. m.
El Gobierno Regional San Martín, a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), ejecutó una intervención de emergencia vial en el puente La Chueca, ubicado en el km 22+811 de la carretera departamental Ruta SM-111, en la provincia de Tocache, logrando restablecer la transitabilidad y la conectividad en este importante corredor vial.
La intervención se realizó ante la afectación de la infraestructura, que comprometía la continuidad del tránsito y el acceso entre los distritos de Tocache y Uchiza, una vía estratégica para la circulación vehicular y el traslado de bienes de primera necesidad. Cabe precisar que el 27 de marzo se evidenció una fisura en las bases del puente, situación que representaba un riesgo para la población debido a las constantes lluvias en la zona, las cuales ocasionaron erosión por el incremento del caudal de la quebrada, afectando la estructura.
Al tomar conocimiento de esta situación, la DRTC inició de manera inmediata las acciones correspondientes, habilitando inicialmente un pase alterno con la finalidad de garantizar el tránsito vehicular provisional.
Como parte de los trabajos, se instaló una alcantarilla de TMC de 72 pulgadas para el adecuado manejo del flujo hídrico, además de la conformación de la plataforma, lo que permitió estabilizar la vía y recuperar sus condiciones operativas. Estas acciones fueron ejecutadas por la DRTC mediante el despliegue de maquinaria y personal, en articulación con la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional (ORSDENA), en el marco de la atención de una emergencia inmediata. Asimismo, este trabajo articulado contó con el apoyo de la Gerencia Territorial Alto Huallaga – Tocache, que aportó dos excavadoras; ORSDENA, con una excavadora con oruga; y las municipalidades locales, que brindaron soporte en las coordinaciones. Se destaca también el respaldo de las rondas campesinas de la zona, quienes contribuyeron con labores de vigilancia.
La intervención permitió restituir el tránsito vehicular en condiciones seguras, garantizando la continuidad del servicio de transporte y la accesibilidad de las poblaciones involucradas.
Con estas acciones, el gobierno regional reafirma su capacidad de respuesta ante emergencias viales, priorizando una atención oportuna y la sostenibilidad de la infraestructura de transporte en la región.



