DRE San Martín prioriza acciones para fortalecer los aprendizajes en secundaria
Nota de prensaResultados de la ENLA 2025 permiten focalizar el trabajo pedagógico en las instituciones educativas de la región

20 de mayo de 2026 - 11:13 a. m.
De acuerdo con el reporte difundido por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación, la región San Martín mantiene importantes desafíos en las áreas de Lectura y Matemática en estudiantes de 2.° grado de secundaria, registrando en el 2025 resultados similares a los obtenidos en la evaluación realizada en 2023, sin variaciones estadísticamente significativas.
Frente a ello, el director regional de Educación San Martín, Edgar Moisés Julca Chuquista, señaló que desde la institución se viene trabajando junto a los especialistas y equipos de las UGEL, con la finalidad de fortalecer las estrategias orientadas a mejorar los aprendizajes en secundaria. “Hemos realizado un análisis interno muy serio junto a nuestros especialistas y sabemos que existen aspectos que debemos fortalecer. Algunas acciones requieren recursos y presupuesto, pero también hay muchas tareas que podemos movilizar desde el trabajo pedagógico y el compromiso de nuestros docentes y especialistas”, expresó.
Asimismo, indicó que la región cuenta con cerca de 20 mil docentes y más de 200 especialistas distribuidos en las 10 UGEL, por lo que se intensificarán las acciones de monitoreo, acompañamiento y fortalecimiento pedagógico en las instituciones educativas.
“Nuestros maestros tienen la capacidad de ayudar a sus estudiantes a superar dificultades de aprendizaje y hacia ello vamos a orientar de manera más focalizada nuestro trabajo pedagógico”, señaló la autoridad regional.
Finalmente, precisó que desde la Dirección Regional de Educación se continuará impulsando acciones orientadas al fortalecimiento de los aprendizajes en todos los niveles educativos, articulando esfuerzos con docentes, directivos, especialistas y familias de toda la región.
Moyobamba, 20 de mayo de 2026
OFICINA DE COMUNICACIONES
E IMAGEN INSTITUCIONAL