Gore Piura pone en operación 18 plantas potabilizadoras para garantizar agua segura en la región

Nota de prensa
El funcionamiento de estos sistemas fortalece el acceso a agua de calidad en zonas urbanas y rurales, beneficiando a cientos de familias.
Piura

14 de abril de 2026 - 3:24 p. m.

Un total de 18 de las 20 plantas potabilizadoras adquiridas por el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se encuentran actualmente operativas, contribuyendo de manera significativa a mejorar la calidad de vida de la población en diversos pueblos de la región.

Las dos plantas restantes se encuentran ubicadas en el Hospital Santa Rosa y están pendientes de ser trasladadas a La Videnita, donde se habilitará temporalmente la atención del nosocomio.

Según información oficial, estas 18 plantas vienen funcionando de manera eficiente desde el año 2024 en localidades como Canchaque, Santo Domingo, Ayabaca, Sechura y Tambogrande, entre otras, garantizando el acceso a agua segura para cientos de familias.

De manera complementaria, el sector viene realizando acciones de verificación del funcionamiento de pozos tubulares, enfocándose en la calidad de la fuente hídrica. Asimismo, se evalúa el mejoramiento de estos sistemas para optimizar el impulso del agua hacia los reservorios y su posterior distribución a la población.
En esa misma línea, se ha previsto la ejecución de análisis de calidad de agua en pozos y otras fuentes, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los parámetros establecidos en el Reglamento Nacional del Agua.

Además, equipos técnicos realizan monitoreos permanentes de cloro tanto en zonas urbanas como rurales, así como la supervisión de los sistemas de distribución. Actualmente, seis ingenieros tienen a su cargo la evaluación en campo de aproximadamente 140 centros poblados, verificando el estado situacional de los sistemas de agua rural.

Finalmente, se ha programado para el segundo semestre del presente año la adquisición de sistemas de cloración para reservorios y equipos de bombeo, con el fin de fortalecer la prestación del servicio de agua potable en la región.