Diresa Piura brinda recomendaciones para almacenar correctamente el agua y prevenir criaderos del zancudo transmisor del dengue
Nota InformativaLavar, escobillar y tapar herméticamente los recipientes es clave para impedir su reproducción.

1 de diciembre de 2025 - 3:57 p. m.
La Dirección Regional de Salud Piura exhorta a la población a almacenar adecuadamente el agua durante los cortes programados, a fin de evitar la proliferación del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue.
El director de Inteligencia Sanitaria, Méd. Roger Machacuay Zavala, recordó que antes de almacenar agua se debe verificar el estado de baldes, tinas, cubetas, tinajas, tanques o sansones y realizar una limpieza profunda, refregando con escobilla y detergente toda la superficie interna para eliminar posibles huevos del vector. Una vez llenos, los recipientes deben mantenerse tapados de manera hermética. “Si no cuentan con tapas originales, puede utilizarse plástico ajustado con pita o ligas para asegurar el cierre”, precisó.
Asimismo, recomendó reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda o esponja floral, y lavar los bebederos de mascotas cada tres días para evitar criaderos.
Ante el corte de agua programado del 1 al 15 de diciembre, la Diresa Piura, con apoyo del Foncor del Gobierno Regional, dispone de cerca de 600 inspectores de salud para intensificar las acciones de control larvario en toda la región. Además, el equipo de Promoción de la Salud ha activado a más de 1500 Agentes Comunitarios de Salud, quienes desarrollan sesiones educativas en colegios y con padres de familia para reforzar medidas preventivas durante este periodo.
Finalmente, el especialista advirtió que las altas temperaturas aceleran el ciclo reproductivo del zancudo, que puede reducirse de 12–14 días a solo 5–7 días. “Una zancuda puede colocar entre 50 y 200 huevos por ciclo, llegando a producir más de 1000 zancudos a lo largo de su vida”, explicó.