Obtener categorización y calificación para un restaurante

Si eres titular de un restaurante y deseas contar con el certificado de categoría (1 a 5 tenedores) y calificación (restaurante turístico), debes solicitarlo a la Municipalidad Metropolitana de Lima si tu negocio está en Lima, o al gobierno regional correspondiente si tu establecimiento está en otro departamento.

La categorización de 1 a 5 tenedores permite diferenciar las condiciones mínimas de infraestructura, equipamiento, servicio y personal que ofrecen los restaurantes. Estas condiciones están establecidas en los anexos 1, 2, 3, 4, y 5 del Reglamento para la categorización y calificación turística de restaurantes.

La calificación te otorga la denominación de “Restaurante turístico” y la puedes pedir de manera simultánea o posterior a la categorización. Además, tu negocio deberá cumplir con algunas de las siguientes condiciones:

  • Ubicarse en una zona de calificación especial otorgada por el sector Cultura.
  • Ubicarse en un área natural protegida por el Estado.
  • Ubicarse en un inmueble declarado Patrimonio Cultural de la Nación que permita brindar el servicio de restaurante.
  • Dedicarse principalmente a la explotación de recursos gastronómicos de alguna o varias regiones de Perú en forma permanente, que incluya especialidades, platos y bebidas típicas.
  • Desarrollar tendencias gastronómicas de vanguardia o que en la preparación de los alimentos procure el rescate de técnicas culinarias ancestrales del Perú.
  • Difundir muestras culturales del Perú de manera permanente, como parte de la decoración del restaurante o en una sala especialmente acondicionada para tal fin.
  • Ofrecer espectáculos de folclore nacional por lo menos 2 veces a la semana en forma regular.
  • Garantizar la atención de por lo menos 40 comensales de forma simultánea, si tu restaurante tiene categoría de 5 tenedores.

Beneficios de la certificación:

El certificado de categorización y calificación tiene vigencia indeterminada, siempre que tu restaurante mantenga el cumplimiento de las condiciones de infraestructura, equipamiento, servicio y personal que sustentaron su expedición, y mantenga las condiciones exigidas para la calificación turística.

Requisitos

  • Solicitud dirigida al director del Gobierno Regional de Moquegua, que contenga:
    • Copia de la constancia o del certificado vigente, otorgado por el Sistema Nacional de Defensa Civil, que confirme que tu establecimiento reúne los requisitos de seguridad para brindar el servicio de restaurante.
    • Si el restaurante se encuentra en una zona que corresponde al Patrimonio Monumental, Histórico, Arqueológico, Área Natural Protegida o cualquier otra zona de características similares, añade informes favorables de las entidades competentes.
  • Una copia de tu consulta RUC.
  • Si tu restaurante es de 3, 4 o 5 tenedores y quieres obtener la calificación de turístico, deberás cumplir con alguna de las siguientes condiciones:
    • El local debe estar ubicado en inmuebles declarados patrimonio cultural de la nación.
    • Dedicarse principalmente a la explotación de recursos gastronómicos de alguna o varias regiones del país o de la gastronomía peruana.
    • Contar con salas que difundan muestras culturales del Perú (pictóricas, artesanales y afines), de forma permanente.
    • Ofrecer espectáculos de folclore nacional.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Paga el trámite

Dirígete a la oficina de tesorería de la sede central del Gobierno Regional de Moquegua, ubicada en Malecón Mariscal Domingo Nieto 1-B s/n, sector El Gramadal, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:00 p. m. o de 1:00 p. m. a 4:00 p. m., y cancela en efectivo según la siguiente escala de precios:

  • Restaurantes de 1 y 2 tenedores: S/ 75.00 .
  • Restaurantes de 3, 4 y 5 tenedores: S/ 136.00 .

Guarda tu comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Acércate a la mesa de partes de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Moquegua, ubicada en Av. Fortunata s/n, centro poblado de San Antonio, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 3:45 p. m., y entrega los requisitos junto con el recibo de pago.

Un funcionario validará tus documentos y, si no realiza observaciones, programará una inspección a tu local. Si las hace, tendrás hasta 15 días hábiles para subsanarlas.

Al finalizar, recibirás un número de expediente para hacer seguimiento a tu trámite a través del correo electrónico gerturmoquegua@gmail.com.

3. Pasa la inspección

En la fecha pactada, personal autorizado del gobierno regional visitará tu establecimiento para verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas exigidas para la categoría que solicitaste. Si pasas la inspección, el funcionario aprobará tu categorización.

4. Recibe tu certificado

En un plazo de 5 días hábiles tras la visita de los funcionarios, recibirás una notificación con tu certificado a la dirección del establecimiento que declaraste en tu solicitud.